El protocolo, la puesta en escena y la persuasión en los debates políticos televisados
- Barrientos Báez, Almudena 1
- Caldevilla Domínguez, David 2
- Vargas Delgado, José Jesús 3
-
1
Universidad de La Laguna
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
-
3
Universidad Europea de Madrid
info
ISSN: 1852-2300
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Número monográfico: Debates electorales televisados
Volumen: 23
Número: 3
Páginas: 17-27
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Redmarka: revista académica de marketing aplicado
Resumen
Un debate político televisado hace referencia a un enfrentamiento entre candidatos de diferentes partidos cuyo objetivo principal es generar un feedback entre el público asistente, telespectadores y los protagonistas del debate. Deben desarrollarse con fluidez y con técnicas persuasivas para trasladar el mensaje al máximo número de personas y generar el mayor eco posible en las redes sociales. Todo esto y más se logra con el arte de saber hacer bien las cosas: el protocolo. Pretendemos analizar en profundidad la mecánica organizativa y protocolaria del funcionamiento de los debates políticos televisados realizando un estudio pormenorizado sobre la importancia de la comunicación y el protocolo en este tipo de eventos con audiencia millonaria. El método empleado de estudio será deductivo ya que partiremos de una premisa general y a partir de ahí podremos obtener conclusiones con la observación y análisis de los debates de la historia reciente de Estados Unidos, Alemania y España entre otros. El objetivo principal del siguiente estudio es determinar el uso de las herramientas que proporciona el protocolo y describir las técnicas de persuasión y comunicación creando para ello un marco de trabajo adecuado.
Referencias bibliográficas
- Caldevilla Domínguez, D., Rodríguez Terceño, J., Barrientos Báez, A. (2019). El malestar social a través de las nuevas tecnologías: Twitter como herramienta política. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1264-1290. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1383
- Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
- Conde Vázquez, E., Fontenla Pedreira, J. Rúas Araújo, J. (Eds.) .(2019). Debates electorales televisados: del antes al después. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 154. Tenerife: Latina.
- Cisneros Espinosa, J. (2013). Violencia estructural e incomunicación social. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 36. Tenerife: Latina.
- Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura en la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.
- Martínez i Coma, F. (2008). ¿Por qué importan las campañas electorales? Madrid: CIS.
- Sampedro Blanoc, V. F., Sánchez Duarte, J. M. (2011). Del 13-M al 15-M. Revista Razón y Fé. Revista hispanoamericana de cultura, 264, 99-105.