Overtourism in urban destinationsthe myth of smart solutions

  1. García Hernández, María 1
  2. Baidal, Josep Ivars 2
  3. Mendoza de Miguel, Sofía 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Universidad de Alicante, España
Revista:
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles

ISSN: 0212-9426 2605-3322

Año de publicación: 2019

Número: 83

Tipo: Artículo

DOI: 10.21138/BAGE.2830 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Sobrecarga turística (overtourism) en espacios urbanos: el mito de las soluciones inteligentesEl rápido aumento de los flujos de turismo urbano genera problemas de sobrecarga turística y plantea importantes retos para la gestión de la ciudad. En este escenario convergen a su vez nuevos paradigmas en la planificación del turismo relacionados con los llamados Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). El turismo inteligente y su nivel operativo  abren nuevas vías de intervención en la ciudad que pueden ayudar a gestionar la saturación turística. Por ello esta investigación tiene como objetivo analizar el nivel de implementación de soluciones inteligentes en cuatro destinos urbanos españoles: Donostia-San Sebastián, Madrid, Málaga y Valencia. La metodología empleada combina la recopilación documental de iniciativas y medidas recogidas en documentos de planificación turística con la realización de entrevistas semiestructuradas a los responsables de la estrategia Smart City y del proyecto DTI. Los resultados alcanzados permiten entrever un desfase entre los planteamientos del DTI, el nivel de implementación de soluciones inteligentes y su operatividad en relación con la gestión de la sobrecarga turística. Apenas existe desarrollo de soluciones aplicadas a este tema, escasamente percibido aún como problemático desde la administración local. No obstante, la necesidad de generar conocimiento útil para la gestión de la sobrecarga turística constituye un reto al que se enfrentan un número creciente de destinos.

Información de financiación

This section aims to offer an overview of technological/smart solutions and overtourism from a comparative perspective (Spanish cities that participate in publicly funded programmes and international experiences). It is also based on the analysis of secondary documentary sources: reports and publications of public bodies and different organisations, documents related to the projects financed in the two rounds of the Plan Nacional de Ciudades Inteligentes (National Smart Cities Plan) (2015–2017) and in the Plan Nacional de Territorios Inteligentes (National Smart Territories Plan) (2017–2020) in its “Smart Tourist Destinations” category and diagnostic reports and improvement plans of the municipalities involved in the “Smart Tourist Destinations” Programme (hereafter SD), promoted by SEGITTUR (a public body devoted to tourism technologies and innovation attached to the Ministry of Industry, Energy and Tourism).

Financiadores

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