El programa de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid: un análisis del proceso de cambio ocurrido a través de sus profesores

  1. Herrero Ramila, César
Dirigida por:
  1. Joaquín Paredes Labra Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Rosa María Esteban Moreno Presidente/a
  2. María Jesús Vitón de Antonio Secretario/a
  3. Laura Rayón Rumayor Vocal
  4. María Luisa Pérez Cañado Vocal
  5. Paloma Antón Ares Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se trata de una investigación con un método triangulado de métodos y sujetos, dentro del paradigma cualitativo, en la que se han recogido las perspectivas de diferentes colectivos de la comunidad educativa, a través de diferentes técnicas de recogida de información; con el fin de analizar el Programa de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid desde la perspectiva de sus docentes habilitados, realizando un acercamiento a la valoración de dicho profesorado sobre el Programa en general y sobre aspectos más concretos del mismo. Para conseguir este objetivo, se han empleado diferentes técnicas de recogida de información como son el análisis documental, las entrevistas semi-estructuradas y el grupo de discusión. Como se ha mencionado anteriormente, los sujetos participantes pertenecen a colectivos diferentes pertenecientes a la comunidad educativa, como son los propios docentes (principales protagonistas), familias de alumnado bilingüe y auxiliares de conversación implicados en este modelo de enseñanza bilingüe.