Los escolares españoles y su visión socio-política
- Montoya Sáenz, Magdalena
- María Gloria Pérez Serrano Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Año de defensa: 1987
- Ricardo Ibáñez Marín Presidente/a
- María Teresa González Martínez Secretario/a
- María Teresa Díaz Allué Vocal
- Gilberto Gutiérrez López Vocal
- José Luis García Llamas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA PRESENTE INVESTIGACION VERSA SOBRE EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS Y ACTITUDESCIVICAS Y POLITICAS DE LOS ESCOLARES ESPAÑOLES ENTRE LOS CURSOS 5 Y 8 DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA. TOMA COMO REFERENCIA ESTUDIOS EXPLORATORIOS REALIZADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACION EN 1977 Y TEORIAS PSICOLOGICAS ETICAS Y SOCIOLOGICAS DE JEAN PIAGET Y LAURENCE KOHLBERG SOBRE LA IDEA DE JUSTICIA COMO CULMINACION DEL DESARROLLO MORAL EN LOS NIÑOS Y JOVENES ADOLESCENTES. EN RELACION CON AMBAS FUENTES EN ESTE TRABAJO SE CUESTIONA SI HA HABIDO UN AVANCE EN LA VISION SOCIO-POLITICA DE LOS ACTUALES ESCOLARES ESPAÑOLES Y SI EN EL DESARROLLO DE LAS ACTITUDES DE DICHOS ALUMNOS SE PUEDEN ENCONTRAR ARGUMENTOS QUE CONFIRMEN LAS DOCTRINAS PIAGET/KOHLBERG. LA RESPUESTA RESULTA AFIRMATIVA RESPECTO A LA SEGUNDA HIPOTESIS: LA JUSTICIA SE CONVIERTE EN ESLABON QUE UNE LA TEORIA DEL DESARROLLO MORAL EN LOS JOVENES CON LA TEORIA NORMATIVA DE LA SOCIALIZACION DE LOS MISMOS. CON RELACION A LA HIPOTESIS PRIMERA LA RESPUESTA RESULTA SOLO MATIZADAMENTE AFIRMATIVA POR EL ESCASO PAPEL QUE HA JUGADO LA ESCUELA DURANTE LOS ULTIMOS NUEVE AÑOS FRENTE A OTROS AGENTES DE SOCIALIZACION EN LA FORMACION DE LA CONCIENCIA CIVICA DE LOS ESCOLARES. ESTAS CONCLUSIONES JUSTIFICAN DIVERSAS PROPUESTAS PEDAGOGICAS TENDENTES A MEJORAR LA EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA EN ESPAÑA EN LOS TRES ULTIMOS CURSOS DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA.