Redes virtuales, nuevo espacio para el arte. Una lectura desde la transgresión

  1. María Begoña Fernández Cabaleiro
Revista:
Diferents: revista de museus

ISSN: 2530-1330

Año de publicación: 2019

Número: 4

Páginas: 112-123

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/DIFERENTS.2019.4.8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los nuevos medios y espacios expositivos en red están provocando profundas transformaciones en el entramado artístico constituido a lo largo de la Historia. Surge una nueva forma de afrontar la creación de obras de arte y los espacios donde mostrarlas al público: el espacio virtual se convierte en una realidad viva y activa que ensombrece a los espacios tradicionales como museos o galerías. La reproductibilidad técnica que apuntaba Walter Benjamin ha dado paso a la difusión ilimitada de la obra de arte través de redes sociales donde la obra de arte es objeto de manipulación, transformación y transgresión de importantes consecuencias. La gran obra de arte ha salido del «santuario» expositivo de museos y galerías de colecciones. La red casi infinita es el nuevo espacio de la obra transgredida. El público anónimo es el gran transgresor transformador.

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