Gestando liminalidad, alumbrando tinta blancaembarazo y parto en la literatura de mujeres/bearing liminality, laboring white ink: pregnancy and childbirth in women's literature

  1. CORTES VIECO, FRANCISCO JOSE
Dirigida por:
  1. Mercedes Bengoechea Bartolomé Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 11 de enero de 2019

Tribunal:
  1. Isabel Durán Giménez-Rico Presidenta
  2. María Soledad Morales Ladrón Secretario/a
  3. Julia Salmerón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 148830 DIALNET

Resumen

El embarazo y el parto han sido, generalmente, omitidos en la literatura de los países de habla inglesa, porque estos dos fenómenos fisiológicos, que conforman la realidad orgánica femenina, han estado enraizados a tabúes ideológicos y teológicos en torno al tándem sexo-mujer, por lo que se han visto condenados a cargar con potentes estigmas socioculturales de ininteligibilidad, malignidad y peligrosidad, en su forma oral y escrita. En contraposición, los ideales de la maternidad y de la crianza de los hijos, prescritos a las mujeres, han sido públicamente exhibidos y narrados, a la vez que han sido sometidos a las instituciones patriarcales del matrimonio y la familia por imperativo masculino. No obstante, el embarazo y el parto, como líneas temáticas imaginativas o testimoniales de las mujeres en las letras, han experimentado una emergencia literaria, con mayor libertad, osadía y autonomía, una vez que, en tiempos contemporáneos, las escritoras han alcanzado la autoría y autoridad artística necesarias para textualizar, problematizar y teorizar sobre su propio cuerpo reproductivo y sobre el acontecimiento más específico de la biología femenina: la capacidad de la mujer de gestar y alumbrar vida humana, así como su decisión de interrumpir este proceso procreativo. Gracias a la interdisciplinaridad del concepto antropológico de la liminalidad, al debate feminista sobre la maternidad en el siglo XX, y al cuerpo teórico de Heléne Cixous y Julia Kristeva, o Écriture féminine, esta tesis doctoral emprende un viaje hacia los fenómenos transitorios del embarazo y el parto, sin dejar de indagar en la evolución histórica en torno a sus inevitables e irreversibles transformaciones fisiológicas, emocionales y psicológicas para la futura madre, en su interacción con el entorno social, y en la nueva unidad materno-fetal con entidad propia, concebida hasta el posparto. Este estudio examina novelas, historias cortas y textos autobiográficos que visibilizan el embarazo y el parto en la literatura británica y norteamericana, desde la época romántica y victoriana, hasta finales del siglo XX. Asimismo, esta tesis ofrece, como conclusión, escenarios futurísticos de (des)igualdad de género, de favorable progresión o peligrosa regresión, en torno a la identidad femenina como madre gestante y parturienta.