"La Gaceta" (2009-2013)análisis de una empresa informativa en el periodo de transición entre Zapatero y Rajoy

  1. Sedano Rodríguez, Javier
Supervised by:
  1. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 November 2019

Committee:
  1. Francisco García García Chair
  2. María Luisa Sánchez Calero Secretary
  3. Francisco Javier Davara Torrego Committee member
  4. Víctor Núñez Fernández Committee member
  5. Sara Osuna Acedo Committee member
Department:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Type: Thesis

Abstract

La investigación se centra, por un lado, en el estudio del diario La Gaceta -antes, La Gaceta de los Negocios-, adquirido por el Grupo Intereconomía en el año 2009 y que regresó a los quioscos como periódico generalista en octubre de ese mismo año; y, por otro, en el análisis del marco mediático y de las circunstancias políticas, económicas y sociales que justificaron y motivaron el (re)nacimiento de un diario y su cierre, tras cuatro años de breve actividad periodística durante una de las etapas más convulsas de la reciente historia de España, aquella que discurre entre parte de la segunda legislatura del presidente Rodríguez Zapatero (2008-2011) y el arranque de la primera legislatura de Mariano Rajoy (2011-2015). Así pues, del análisis de ese periodo se comprenderán los argumentos que condujeron a que, en un año especialmente duro para la economía y los medios impresos, un grupo de corte modesto se lanzara a la compra de un diario en papel. De la misma manera, cómo las consecuencias de esa crisis, la mala gestión interna, la transformación acelerada de un proyecto empresarial, el avance de internet, la pésima situación de la prensa, la fuerte competencia, el cambio de gobierno o el sometimiento a unos férreos postulados ideológicos y morales aceleraron su desaparición. El estudio queda completado con las opiniones de diez protagonistas del momento que ponen luz sobre las razones que llevaron al regreso de La Gaceta al circuito de venta, lo que pudo aportar al castigado entorno mediático o las causas que originaron su precipitado cierre.