La esencia trágica de Ión, Ifigenia entre los Tauros, Helena, Orestes y Andrómeda, de Eurípides: una nueva interpretación

  1. Solís de Ovando Donoso, Marina L.
Dirigida por:
  1. Emilio Crespo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Luis M. Macía Aparicio Presidente/a
  2. Jesús de la Villa Secretario/a
  3. Antonio Guzmán Guerra Vocal
  4. Ana Alexandra Alves de Sousa Vocal
  5. Milagros Quijada Sagredo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral La esencia trágica de Ión, Ifigenia entre los Tauros, Helena, Orestes y Andrómeda, de Eurípides: una nueva interpretación pretende ofrecer, justificar y exponer una nueva vía de interpretación para estas tragedias euripideas, en la que tales obras sean entendidas como tragedias auténticas y no como piezas tragicómicas o melodramáticas. La consideración de que estas obras se apartan del género trágico ha sido una visión defendida durante mucho tiempo por grandes autoridades de la filología clásica, al entenderse que todas ellas presentan una serie de factores que son prácticamente incompatibles con los parámetros esenciales de la tragedia. Para argumentar de forma sólida una posible interpretación alternativa, la presente tesis doctoral ofrecerá una revisión del concepto de tragedia para alcanzar una definición de la misma más ajustada a su propio tiempo, a través de la cual será posible comprender que las piezas de Eurípides tradicionalmente entendidas como “poco trágicas” tan solo son tragedias más sorprendentes. En esta misma línea de interpretación novedosa, se buscará una motivación ideológica para las innovaciones introducidas por Eurípides en su forma de hacer teatro en estas últimas tragedias, estrechamente vinculada con la delicada situación sociopolítica y el contexto de guerra que envolvía las fechas de estreno de las piezas estudiadas.