El uso corporativo de Instagram en las universidades privadas españolas. Estudio comparativo de 35 universidades

  1. María Alcolea Parra
  2. Dolores Rodríguez Barba
  3. Víctor Núñez Fernández
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Año de publicación: 2020

Número: 47

Páginas: 109-134

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2020.I47.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

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Resumen

La lucha por atraer alumnos e investigadores de todas las partes del mundo y la aparición de nuevas instituciones privadas ha forzado a las universidades privadas españolas a utilizar herramientas de comunicación globales, así como a realizar planes estratégicos de marketingen redes sociales para poder vender a la institución de la forma más eficaz. Instagram ha irrumpido en las universidades como un terremoto, pues en tan solo 9 años ha conseguido que el 100% de las universidades privadas posea un perfil institucional en dicha red caracterizada por la importancia de la imagen. El objetivo del presente artículo consiste en analizar el papel efectivo de la red social Instagram en las universidades privadas españolas tanto a nivel morfológico como de contenido. Para ello, se han analizado los perfiles de Instagram de las 35 universidades privadas españolas en un periodo de 15 días (1 al 15 de junio 2019) a través de una investigación descriptiva (observando lo que realizan las universidades en Instagram) y analítica (análisis de las variables seleccionadas a través de las herramientas de medición Metricool y Ninjalytics). Los resultados revelan una clara implicación de las instituciones en los últimos años, no obstante la investigación refleja que los gabinetesde comunicación no le destinan los recursos necesarios para una buena gestión y planificación de la herramienta que desemboque en acciones tangibles. Así mismo, se ha demostrado que el uso que las universidades hacen del perfil oficial de Instagram es beneficioso para la institución y deben reforzar sus estrategias.

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