El uso corporativo de Instagram en las universidades privadas españolas. Estudio comparativo de 35 universidades

  1. María Alcolea Parra
  2. Dolores Rodríguez Barba
  3. Víctor Núñez Fernández
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Año de publicación: 2020

Número: 47

Páginas: 109-134

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2020.I47.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Resumen

The challenge to attract students and researchers from all over the world and the emergence of new private institutions has forced Spanish private universities to use communications tools and strategic marketing plans in social media in order to promote the institution in the most effective way. Instagram constitutes one of the most useful social media tools in this regard. In the last 9 years, Instagram has achieved that 100% of Spanish private universities have created an institutional profile characterized by the importance of the image and the high chance to customize customize posts. The aim of this study is to analyze the social networking profile of Instagram in all the private universities in Spain both at the morphological and content levels. To that aim, Instagram profiles of the 35 universities have been analyzed in a period of fifteen days (June 1 to 15, 2019) through both descriptive research (by monitoring what universities undertake on Instagram) and analytical research (the analysis of the selected variables by means of Metricool and Ninjalytics measurement tools). The results of this study reveal a clear implication of the academic institutions in daily publications, despite universities do not allocate the necessary resources to make a successful management of Instagram. Likewise, it has been shown that the use that universities make the official Instagram profile is beneficial for the institution and should therefore reinforce its strategies.

Referencias bibliográficas

  • Almansa-Martínez A., Fonseca, O. & Castillo-Esparcia, A. (2013) “Social Networks and Young People. Comparative Study of Facebook between Colombia and Spain,” Comunicar, 20(40), pp. 127–135. doi: 10.3916/C40-2013-03-03.
  • Alonso García, S. y Alonso García, M. M. (2014) “Las redes sociales en las universidades españolas.” Vivat Academia, (126), pp. 54–54. doi: 10.15178/va.2014.126.54-62.
  • Aurell, J. (2015). "La Universidad en la Edad Media. Reflexiones sobre la identidad de sus orígenes y su continuidad histórica", Revista Empresa y Humanismo, Vol. XVIII, nº1, 141-151. Disponible en https://cutt.ly/Ve5eX5K
  • Campos Freire, F. Rivera Rogel, D. y Rodríguez (2014) “La presencia e impacto de las universidades de los países andinos en las redes sociales digitales” Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 571–592. doi: 10.4185/RLCS-2014-1025.
  • Cancelo Sanmartín, M. y Almansa Martínez, A.. (2014). “Estrategias comunicativas en redes sociales. Estudio comparativo entre las universidades de España y México”. Historia y comunicación social, 18, 423-435. doi: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.44339.
  • De Aguilera Moyano, M., Farias Batlle, P. y Baraybar Fernández, A. (2012). “La comunicación universitaria. Modelos, tendencias y herramientas para una nueva relación con sus públicos. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 8(2), 90-124. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i2.248
  • Digital Group (2018). Estudio digital de universidades privadas en España y Portugal 2018. Recuperado de https://bit.ly/2sbNJQF . Fecha de consulta 10/08/2019
  • Durán Mañes, A. (2005). Nuevas tendencias en la comunicación corporativa. Aplicación a un modelo de'corporate'universitario. Tesis Doctoral Universitat Jaume I. Director Rafael López Lita. Fecha de la defensa: 2005-11-21 ISBN 9788469318706
  • Europa Press (21 de febrero, 2019). “Instagram la red social que más crece en España en 2018” En elEconomista.es. Recuperado de https://bit.ly/2DR10B0
  • Flores-Vivar J. M (2009) “New Models of Communication, Profiles and Trends in Social Networks,” Comunicar, 17(33), pp. 73–81. doi: 10.3916/c33-2009-02-007.
  • García García, M. (2018). Universidad y medios sociales. Gestión de la comunicación en la universidad española. Revista Prisma Social, (22), 20-36. Recuperado de https://bit.ly/2RItXqS
  • Gómez-Calderón, B. J., y Paniagua-Rojano, F. J. (2014). “Las universidades españolas en Twitter: mensajes, contenidos y públicos”. Historia y comunicación social, 19, 681-694. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44994
  • González, M. y Coronado, M. (2018). La tercera misión de las instituciones de educación superior: una lectura desde los teóricos de la globalización y la teoría crítica. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, 3(6). https://doi.org/10.29057/est.v3i6.2950
  • Howie, J. (2014). Instagram es la red social más utilizada por los jóvenes. Universia, 10 de octubre de 2014. Recuperado de https://bit.ly/2P9ZQal
  • Hu, Y., Manikonda, L., & Kambhampati, S. (2014). What we instagram: A first analysis of instagram photo content and user types. In Eighth International AAAI conference on weblogs and social media. Recuperado de https://cutt.ly/se5qZDt
  • Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) (2017). “Evolución de la universidad privada y resultados universitarios. El número de universidades privadas se ha multiplicado por cinco en 20 años y ya forman al 16,4% de los estudiantes”. Ranking 2017: Indicadores sintéticos de las universidades españolas. Recuperado de https://bit.ly/2YtJyvP
  • Jang, J. Y., Han, K., Shih, P. C., & Lee, D. (2015). Generation like: comparative characteristics in Instagram. In Proceedings of the 33rd Annual ACM Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 4039-4042). ACM. Doi: 10.1145/2702123.2702555
  • Kemp, S. (2019). Digital 2019: Global Digital Overview. January, 31 Datareportal. Recuperado de https://cutt.ly/Qe5wwG7
  • Kierkegaard, S. (2010). “Twitter thou doeth?” Computer Law & Security Review: The International Journal of Technology and Practice, 26 (6), 577–594. doi: 10.1016/j.clsr.2010.09.002.
  • Lacayo-Mendoza, A. & de Pablos-Heredero, C. (2016). “Managing relationships and communications in higher education efficiently through digital social networks: The importance of the relational coordination model”. DYNA 83 (195), pp. 138-146. http://dx.doi.org/10.15446/ dyna.v83n195.49296
  • Lafuente-Ruiz-de-Sabando, A., Zorrilla, P., & Forcada, J. (2018). “A review of higher education image and reputation literature: Knowledge gaps and a research agenda”. European research on management and business economics, 24(1), 8-16. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2017.06.005
  • Marcelino Mercedes, G.V., & De la Morena Taboada, M. (2014). Redes sociales basadas en imágenes como herramienta de comunicación museística. Museos y centros de arte Moderno y Contemporáneo de España en Pinterest e Instagram. AdComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 8, pp. 139-167. ISSN 2174-0992
  • Núñez Fernández, V., Menor Sendra, J., y Baeza Román, F. (Coords.) (2014). Educación digital y cultura de la innovación. Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. Col. Innovación Práctica Perspectivas de Futuro. Recuperado de https://bit.ly/2LFmXao
  • Paniagua-Rojano, F. J., Gómez-Calderón, B. J., y Fernández-Sande, M. F. (2012). “La incorporación de los departamentos de comunicación de las universidades españolas al entorno digital. Un análisis cuantitativo” Estudios sobre el mensaje periodístico, 18, 691- 701. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40948
  • Pérez-Montoro, M. (2014). “Políticas universitarias de difusión de la información a través de la propia web institucional”. El Profesional de la Información, 23, num. 2, pp. 190-194. doi: 10.3145/epi.2014.mar.12.
  • Ramos, J. (2015). Instagram para empresas. XinXii. ISBN: 9781301813766
  • Rodríguez Gómez, A., García Torre, M., y Cerdá Bertoméu, M. (2018). La empresa comunica: protocolo y lenguaje organizacional. Barcelona: Gedisa Editorial.
  • Rodríguez, S. (2019). “Estudio anual redes sociales en España 2019”. Ecommerce news, 6 de junio de 2019. Recuperado de https://bit.ly/33VnxqY
  • Rojas-Torrijos, J. L., y Panal, A. (2017). El uso de Instagram en los medios de comunicación deportivos. Análisis comparado de Bleacher Report, L’équipe y Marca. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 38, 1-19. Recuperado de https://bit.ly/2YGC60C
  • Rubira, F. (2013). “¿Qué es Instagram y para qué sirve?”. ElConfidencialDigital.com, 24 de junio de 2013. Recuperado de https://bit.ly/34YSJa3 Fecha de consulta, 10/09/2019
  • Ruiz, R. (2019). “Vía libre a tres nuevas universidades privadas en Madrid”. LaRazon.es, 16 de noviembre de 2019 | 15:22 h. Recuperado de https://bit.ly/33YR1nM. Fecha de consulta 10/09/2019.
  • San Millán Fernández, E., Blanco Jiménez, F. J. y Del Arco Prieto, J. C. (2008). “Comunicación corporativa 2.0 en la Universidad Rey Juan Carlos”. Universidad, Sociedad y Mercados Globales. Castro Silva, E. J. y Díaz de Castro, F. J. (Coord.), pp. 394-408. Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) International Conference, Salvador de Bahía 2008. Disponible en https://bit.ly/2Pbkg2H
  • Segarra-Saavedra, J., Martínez-Sala, A. M., y Monserrat-Gauchi, J. (2019). Planificación estratégica de la comunicación integrada. Razón y Palabra, 22(3_102), pp. 152-178. Recuperado de https://bit.ly/2rriwt4
  • Simancas-González, E. y García-López, M. (2017). “Gestión de la comunicación en las universidades públicas españolas”. El profesional de la información, 26(4), pp. 735-744. doi: 10.3145/epi.2017.jul.17
  • Simón Onieva, J. E. (2014). “El uso de las Redes Sociales en el ámbito de la comunicación universitaria andaluza”. Revista internacional de relaciones públicas, 4(8), 139-160. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-8-2014-08-139-160
  • Statista (2019). Promedio de minutos diarios de uso de redes sociales por los internautas en países seleccionados en enero de 2019. Recuperado de https://bit.ly/2DWlqIQ
  • Wang, Y. (2019). Análisis de la comunicación de las universidades españolas en Twitter en el marco de la tercera misión. Tesis Doctoral Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Directora Dacil Susana Herrera Damas. Fecha de defensa 2019-03-04. Disponible en https://bit.ly/2EcJh6Z
  • www.webescuela.com. Marketing digital y business school.
  • Xifra Triadú, J. (2011). Manual de relaciones públicas e institucionales. Madrid: Tecnos