La educación a la luz de una antropología metafísica

  1. Leizaola Fernández de Caleya, Jimena
Dirigida por:
  1. Tomás Melendo Granados Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 11 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Luis Clavell Ortiz Repiso Presidente/a
  2. Alfredo Rodríguez Sedano Secretario/a
  3. Ignacio Guiu Andreu Vocal
  4. José María Barrio Maestre Vocal
  5. Ángel Luis González García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 114076 DIALNET lock_openDadun editor

Resumen

El trabajo de investigación que ahora presento pretende esbozar una antropología metafísica, que me ayude a responder a la pregunta qué-quién es el hombre y a descubrir, desde el conocimiento así alcanzado, la finalidad y las exigencias de la educación o, con otras palabras, los principios que han de orientar mi labor educativa, si con ella pretendo hacer justicia a lo que el hombre es y a lo que está llamado a ser. Lo enuncio en primera persona —y, de hecho, en primera persona redacto la tesis doctoral—, porque se trata de un trabajo personal: apoyado sin duda en una tradición intelectual, que procuro hacer explícita y asumir como propia, pero justo en la medida en que me parece que responde a la realidad; además, es una investigación comprometida, que no se plantea sólo en el ámbito de la discusión teórica entre distintas posturas, sino que intenta —desde mis propias capacidades y consciente de mis limitaciones— arrojar luz y marcar un norte para mi propia vida y para la profesión que ejerzo; lo que no desmerece —espero que pueda comprobarse— la rigurosidad teorética con la que he procurado realizarla. Pienso que sólo así, llevándola a cabo de manera personal y comprometida, una investigación de este tipo puede contribuir con algo original y de valor al diálogo sincero, a la búsqueda en común de la verdad, que es la esencia de la universidad.