Prácticas extracurriculares en el grado en Periodismorutinas profesionales, condicionantes y nivel de satisfacción de los alumnos

  1. Bernardo Gómez-Calderón 1
  2. Manuel García-Borrego 1
  3. Manuel Fernández-Sande 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Estructuras de poder en Comunicación / Power structures in Communication

Volumen: 28

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2019.NOV.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El artículo analiza las condiciones en que se desarrollan las prácticas extracurriculares del grado en Periodismo, con el propósito de determinar las rutinas y los condicionantes más habituales a los que se ven sometidos los estudiantes y su nivel de satisfacción con la experiencia. A partir de un cuestionario respondido por alumnos de las universidades de Málaga y Complutense de Madrid (n= 210), se concluye que el sistema de prácticas en Periodismo es asimétrico, más exigente según el tipo y tamaño de la empresa y la sección en que éstas se desarrollen; que la labor de los tutores es dispar, mostrándose mucho más implicado el responsable de empresa que el académico, apenas conocido por los alumnos; y que más de la mitad los estudiantes se ven obligados con frecuencia a firmar textos que les desagradan desde el punto de vista ético o profesional, entre otras constataciones de interés.

Información de financiación

Publicación financiada con el apoyo del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • APM (2018). Informe anual de la profesión periodística 2018. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid. https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2019/07/Informe-profesi%C3%B3n-2018_baja.pdf
  • Bjørnsen, Gunn; Hovden, Jan-Fredrik; Ottosen, Rune (2007). “Journalists in the making: Findings from a longitudinal study of Norwegian journalism students”. Journalism practice, v. 1, n. 3, pp. 383-403. https://doi.org/10.1080/17512780701505085
  • Blanco-Castilla, Elena (2005). “Mujer y poder en los medios: Dificultades para una incorporación plena”. En: APM. Informe anual de la profesión periodística 2005. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid, pp. 99-106. ISBN: 84 87641 23 7 https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2009/02/Informe%20APM%202005.pdf
  • Cantalapiedra, María-José; Coca, César; Bezunartea, Ofa (2000). “La situación profesional y laboral de los periodistas vascos”. Zer. Revista de estudios de comunicación, v. 5, n. 9, pp. 169-182. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17441
  • Fröhlich, Romy; Holtz-Bacha, Christina (eds.) (2003). Journalism education in Europe and North America: An international comparison. Cresskill, New Jersey: Hampton Press. ISBN: 978 1 572733824
  • García-Borrego, Manuel; Gómez-Calderón, Bernardo (2018). “Rutinas profesionales y nivel de satisfacción de los estudiantes de Periodismo en prácticas: la brecha entre medios y gabinetes”. En: Herrero, Javier; Trenta, Milena (coords.). Comunicación y música: mensajes, manifestaciones y negocios. La Laguna: Universidad de La Laguna, pp. 927-939. ISBN: 978 84 16458 83 7 http://www.revistalatinacs.org/18SLCS/2018_libro/049_Garcia.pdf
  • García-Borrego, Manuel; Roses-Campos, Sergio (2016). “Rutinas profesionales de los becarios de Periodismo: el caso de Málaga”. Zer. Revista de estudios de comunicación, v. 21, n. 41, pp. 155-169. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17267
  • García-Borrego, Manuel; Roses-Campos, Sergio; Farias-Batlle, Pedro (2017). “Condiciones de las prácticas profesionales en medios de comunicación: un estudio empírico”. Revista latina de comunicación social, n. 72, pp. 430-452. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1173
  • Gaunt, Philip (1992). Making the newsmakers: International handbook on journalism training. Westport: Greenwood Press. ISBN: 978 0 313279843
  • Gollmitzer, Mirjam (2014). “Precariously employed watchdogs? Perceptions of working conditions among freelancers and interns”. Journalism practice, v. 8, n. 6, pp. 826-841. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.882061
  • Gravengaard, Gitte; Rimestad, Lene (2014). “Socializing journalist trainees in the newsroom: On how to capture the intangible parts of the process”. Nordicom review, v. 35, special issue, pp. 81-95. https://rimestad.dk/onewebmedia/gravengaard_rimestad.pdf
  • Igartua-Perosanz, Juan-José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch. ISBN: 978 84 9790 271 7
  • Lamuedra, María (2007). “Estudiantes de periodismo y prácticas profesionales: el reto del aprendizaje”. Comunicar, n. 28, pp. 203-211. https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/25995
  • Lave, Jean; Wenger, Etienne (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN: 978 0 521423748
  • Ortiz-Sobrino, Miguel-Ángel; Peinado-Miguel, Fernando; Zapata-Palacios, Leila (2014). “Cuáles son las necesidades de los estudiantes de Periodismo para su mejor inserción en el mercado laboral. Estudio del caso de los alumnos de Ciencias de la Información de la UCM que realizan prácticas”. En: Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna. http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas/097_Ortiz.pdf
  • Pérez-Serrano, María-José; Rodríguez-Barba, Dolores; Rodríguez-Pallares, Miriam (2015). “Mercado de la comunicación y estudiantes de Periodismo. Estructura de la demanda de perfiles profesionales”. Revista latina de comunicación social, n. 70, pp. 209-229. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1043
  • Preston, Paschal (2009). Making the news: Journalism and news cultures in Europe. Londres: Routledge. ISBN: 978 0 415461894
  • Salamon, Errol (2015). “(De)valuing intern labour: Journalism internship pay rates and collective representation in Canada”. Triple C. Communication, capitalism & critique, v. 13, n. 2, pp. 438-458. https://doi.org/10.31269/triplec.v13i2.573
  • Segarra-Saavedra, Jesús; Páramo-Galdón, Patricia; Puebla-Martínez, Belén (2012): “Jóvenes emprendedores y sus proyectos de comunicación en la red: estudio de caso de Periodistas en potencia y Portal del sur”. adComunica, n. 4, pp. 39-61. http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/68/96
  • Splichal, Slavko; Sparks, Colin (1994). Journalists for the 21st century: Tendencies of professionalization among first-year students in 22 countries. Norwood: Ablex Publishing. ISBN: 978 0 893919542
  • Standing, Guy (2011). The precariat: The new dangerous class. Londres: Bloomsbury Academic. ISBN: 978 1 474294164
  • UCM (2017). Reglamento de prácticas académicas externas de la Universidad Complutense de Madrid. Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/2FQzCWU
  • UMA (2013). Normativa de prácticas externas de la Universidad de Málaga. Universidad de Málaga. https://bit.ly/2NicpMm
  • Weaver, David H.; Willnat, Lars (eds.) (2012). The global journalist in the 21st century. Londres: Routledge, pp. 220-233. ISBN: 978 0 415885775
  • Willig, Ida (2016). “We all think the same”. Internships, craft and conservation”. En: Hovden, Jan-Fredrik; Nygren, Gunnar; Zilliacus-Tikkanen, Henrika. Becoming a journalist. Journalism education in the Nordic countries. Gotenburg: Nordicom, pp. 39-50. ISBN: 978 91 87957 34 5 https://www.nordicom.gu.se/sites/default/files/publikationer-hela-pdf/becoming_a_journalist.pdf