La plástica y el medio ambientepropuesta de instrumentalización metodológica de la educación artística en Infantil y Primaria y su interacción en el desarrollo curricular

  1. Guerra Cabrera, Juana Isabel
unter der Leitung von:
  1. Francisco Aznar Vallejo Doktorvater/Doktormutter
  2. María Victoria Batista Pérez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 28 von Juni von 2001

Gericht:
  1. Carlos Manuel Pérez Reyes Präsident/in
  2. María Luisa Hodgson Torres Sekretär/in
  3. Tomás Lorente Rebollo Vocal
  4. Pilar Blanco Altozano Vocal
  5. Ernesto J. Gil López Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 83007 DIALNET lock_openRIULL editor

Zusammenfassung

Este trabajo de investigación aporta un importante material metodológico y deidáctico reunido en tiempo dilatado, valorado y estudiado, en una investigación con textualizada en el aula, desde la experiencia y la práctica. Con dicha aportación se ha creado y confeciconado un material instructivo-instrumental hacia el diseño y desarrollo de la enseñanza de la Plástica, en un marco docente, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje queda determinado en una metodología denomiada de Taller y donde el medio ambiente constituye el punto de partida del que emerge la propuesta de instrumentación metodológica. Se ofrecen balances, estudios pormenorizados, basados en datos y resultados reales, acerca de la actitud de los alumnos hacia la Plástica, estados de opinión del profesorado y situación de la educación Artística en Educación Infantil y Primaria. Resultados que se orientan a determinar el estado de la cuestión de las diferentes variables educativas que se ponen en juego en la investigación. Estos resultados fundamentan la propuesta metodológica y permiten establecer contraste, llevarlo a la practica en el alula y dar respuestas creativas ante los problemas detctados. Se revisa lo histórico, como factor a priori, así como lo sociocultural y lo evolutivo en el ámbito de las Bellas artes. Hay, igualmente, un compromiso con el rigos científico y con lo metodológico, que propician pespectivas y planteamientos para futuras investigaciones en lo educativo y formativo en la Educación Plástica.