La plástica y el medio ambientepropuesta de instrumentalización metodológica de la educación artística en Infantil y Primaria y su interacción en el desarrollo curricular

  1. Guerra Cabrera, Juana Isabel
Supervised by:
  1. Francisco Aznar Vallejo Director
  2. María Victoria Batista Pérez Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 28 June 2001

Committee:
  1. Carlos Manuel Pérez Reyes Chair
  2. María Luisa Hodgson Torres Secretary
  3. Tomás Lorente Rebollo Committee member
  4. Pilar Blanco Altozano Committee member
  5. Ernesto J. Gil López Committee member

Type: Thesis

Teseo: 83007 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

Este trabajo de investigación aporta un importante material metodológico y deidáctico reunido en tiempo dilatado, valorado y estudiado, en una investigación con textualizada en el aula, desde la experiencia y la práctica. Con dicha aportación se ha creado y confeciconado un material instructivo-instrumental hacia el diseño y desarrollo de la enseñanza de la Plástica, en un marco docente, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje queda determinado en una metodología denomiada de Taller y donde el medio ambiente constituye el punto de partida del que emerge la propuesta de instrumentación metodológica. Se ofrecen balances, estudios pormenorizados, basados en datos y resultados reales, acerca de la actitud de los alumnos hacia la Plástica, estados de opinión del profesorado y situación de la educación Artística en Educación Infantil y Primaria. Resultados que se orientan a determinar el estado de la cuestión de las diferentes variables educativas que se ponen en juego en la investigación. Estos resultados fundamentan la propuesta metodológica y permiten establecer contraste, llevarlo a la practica en el alula y dar respuestas creativas ante los problemas detctados. Se revisa lo histórico, como factor a priori, así como lo sociocultural y lo evolutivo en el ámbito de las Bellas artes. Hay, igualmente, un compromiso con el rigos científico y con lo metodológico, que propician pespectivas y planteamientos para futuras investigaciones en lo educativo y formativo en la Educación Plástica.