Estrategias de comunicación en el ámbito rural marginadoel caso del sistema de televisión educativa en Chiapas, México

  1. Matus López, Juliana
Supervised by:
  1. Bernardo Díaz Nosty Director
  2. Jorge Luis Cruz Burguete Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 09 April 2005

Committee:
  1. José Manuel de Pablos Coello Chair
  2. José Manuel Pestano Rodríguez Secretary
  3. María Rosa Berganza Conde Committee member
  4. María Jesús Casals Carro Committee member
  5. Elena Conde Miranda Committee member

Type: Thesis

Teseo: 125993 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

La investigación se centra en conocer las preferencias televisivas de una audiencia joven en la región altos de Chiapas, que presenta los mas altos índices de marginación que le convierten el el principal publico para un proyecto de televisión educativa en la entidad. Los resultados señalan que los escolares dedican tiempo importante a este medio audiovisual, habito que se refleja en el bajo aprovechamiento escolar. Por otro lado el estudio pone de manifiesto el interés de esta audiencia por participar en la elección de contenidos para una televisión educativa que transmita temas de interés y les capacite para mejorar su nivel de vida. La implantación de una propuesta televisiva con fines educativos supone una serie de gestiones y alianzas entre el gobierno y la sociedad civil que permita cristalizar un proyecto regional en este campo.