Estrategias de comunicación en el ámbito rural marginadoel caso del sistema de televisión educativa en Chiapas, México

  1. Matus López, Juliana
Zuzendaria:
  1. Bernardo Díaz Nosty Zuzendaria
  2. Jorge Luis Cruz Burguete Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2005(e)ko apirila-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. José Manuel de Pablos Coello Presidentea
  2. José Manuel Pestano Rodríguez Idazkaria
  3. María Rosa Berganza Conde Kidea
  4. María Jesús Casals Carro Kidea
  5. Elena Conde Miranda Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 125993 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

La investigación se centra en conocer las preferencias televisivas de una audiencia joven en la región altos de Chiapas, que presenta los mas altos índices de marginación que le convierten el el principal publico para un proyecto de televisión educativa en la entidad. Los resultados señalan que los escolares dedican tiempo importante a este medio audiovisual, habito que se refleja en el bajo aprovechamiento escolar. Por otro lado el estudio pone de manifiesto el interés de esta audiencia por participar en la elección de contenidos para una televisión educativa que transmita temas de interés y les capacite para mejorar su nivel de vida. La implantación de una propuesta televisiva con fines educativos supone una serie de gestiones y alianzas entre el gobierno y la sociedad civil que permita cristalizar un proyecto regional en este campo.