Calidad de la educación superior a distanciauna mirada desde la equidad

  1. Mora Botina, Adriana Milena
Dirigida por:
  1. Jon Altuna Urdin Director/a
  2. Luis María Naya Garmendia Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Luis Miguel Lázaro Lorente Presidente/a
  2. Miren Jasone Cenoz Iragui Secretario/a
  3. Teresa Rabazas Romero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 151120 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El propósito de este trabajo se centra en la construcción de una propuesta de criterios e indicadores cualitativos que permitan evaluar la calidad de la educación superior a distancia, incorporando la equidad como principio posibilitador del reconocimiento de la diversidad de personas, instituciones y contextos. El estudio se hizo desde un enfoque y diseño mixto y de alcance exploratorio/descriptivo; implicó el desarrollo de tres fases, la primera, de revisión documental que posibilitó conocer y comparar los modelos para la acreditación de calidad. En la segunda, se aplicó una encuesta en cuatro instituciones universitarias de Brasil, Ecuador y Colombia, que permitió conocer la percepción sobre calidad con equidad en la educación a distancia de sus directivos, docentes, estudiantes y expertos, pudiendo describir y comparar grupos de IES y roles. A partir de lo anterior se aplicó en la tercera fase un modelo de ecuaciones estructurales, desde donde se obtuvo 15 criterios para valorar la calidad con equidad. Entre los resultados se encontró, que la normatividad que orienta a la educación superior a distancia en dichos países, invita a una apuesta por una educación inclusiva y diferenciadora, pero al contrastarla con sus modelos de evaluación y acreditación de la calidad, se excluyen dichos criterios y prácticas de inclusión y equidad como indicadores de calidad. También, que los juicios de calidad dados por la comunidad académica pueden afectarse por factores personales, experienciales, normativos y contextuales. Los resultados se discuten desde la perspectiva teórica de calidad para la trasformación personal y social y se aporta a la comprensión de la calidad en la educación superior a distancia y su relación con las tendencias mundialistas de homogeneización.The main purpose of this research is based on the elaboration of a proposal of criteria and qualitative indicators for assessing the quality of distance higher education. This proposal incorporates the equity principle; as a principle that allows the recognition of diversity in each person, institution and context. This research was developed using a mixed approach, its design is exploratory/descriptive; its development took three stages, in the first one, was used bibliographic and documental method, it allows to know and make a comparison among the different models for the accreditation of quality. Secondly, a survey was applied in four universities of countries as Brazil, Ecuador y Colombia, to know the perception of directors, professors, support staff, students and experts about quality with equality in distance education, a variety of comparisons were made among groups of institutions of distance higher education and their roles. In third the stage, the structural equation models were used to get 15 criteria to assess the quality with equality. The results indicate that the normativity used in these countries for regulating distance higher education promotes a differentiation and inclusive education, but when this normativity is contrasted with its assessment models and quality accreditation, some of these criteria; as inclusion and equality are excluded as indicators of quality. Findings show that judgments of quality given by the academic community could be affected by personal, experiential, normative and contextual factors. The results are focused on the theoretical perspective of quality for a personal and social transformation, this research allowed to understand the relationship among quality and the approaches of global homogenizing.