Estudio de las variables psico-socio-pedagógicas de los estudiantes de la Universidad de A Coruña y sus implicaciones para la orientación

  1. GARCIA FUENTES DE LA FUENTE CARMEN DELIA
Dirixida por:
  1. Elvira Repetto Talavera Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Ramón González Cabanach Presidente/a
  2. María-Luisa Rodicio-García Secretario/a
  3. Laura Oliveros Martín-Varés Vogal
  4. Dionisio del Río Sadornil Vogal
  5. Jesús Miguel Muñoz Cantero Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 68966 DIALNET

Resumo

Esta tesis doctoral presenta un estudio sobre algunas de las variables que inciden en la elección de carrera de los estudiantes de la Universidad de A Coruña. El marco teórico aporta la caracterización de la elección de carrera desde los enfoques sociológico-pedagógico y psicológico de la toma de decisiones vocacionales. A continuación se realiza una revisión de la literatura sobre el tema de cada una de las variables a estudiar a saber: estudios y profesión de los padres, rendimiento académico previo de los alumnos, incidencia del género en la elección de carrera o profesión, orientación profesional, estilos de aprendizaje y personalidad. En el marco empírico consta el modelo creado para la investigación y las conclusiones. Esta tesis constituye una aportación singular por ser uno de los primeros estudios realizados sobre esta muestra y es la primera realizada a partir de los estudios de tercer ciclo en la especialidad de psicopedagogía desde la recientemente creada facultad de ciencias de la educación.