La construcción del género en los perfiles de Facebook de los principales partidos políticos durante las campañas de las elecciones generales de 2016(26J) y 2019(28A)

  1. Espinosa Morueco, Nuria
Dirigida por:
  1. Asunción Bernárdez Rodal Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Graciela Padilla Castillo Presidenta
  2. Paula Requeijo Rey Secretaria
  3. Ana Belén Oliver González Vocal
  4. Eglée Andreina Ortega Fernández Vocal
  5. María José Sánchez Leyva Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

Con la aparición de las nuevas tecnologías las personas disponen de una gran cantidad de información y herramientas que les permiten una autonomía que no tenían con los medios de comunicación tradicionales. Esto supone la democratización de la información que ha hecho posible que los movimientos sociales hayan podido colocar temas en la agenda política. Por otro lado, el uso de Internet en España y la presencia en las redes sociales es similar en varones y mujeres, y en política, tras las elecciones generales del 28A de 2019, España se sitúa entre los primeros países europeos en cuanto al número de mujeres en el Congreso. Pero según la ONU solo el 6,6% de las mujeres desempeñan liderazgos como primeras ministras o presidentas de Gobierno a nivel mundial. Tampoco están entre las personas que se dedican a la política con más seguidores en Twitter y Facebook. Si la presencia de mujeres y varones es similar en cuanto al uso de Internet y las nuevas herramientas digitales o las RRSS y en la política, nos preguntamos si su participación es de calidad porque no están en los espacios de liderazgo y de toma de decisiones en ninguno de estos espacios políticos y digitales. Con este estudio queremos saber cómo es su participación al analizar la forma en la que son representadas por los principales partidos políticos en los contenidos del muro de Facebook, si participan en los debates con comentarios y si los partidos colocan en la agenda las reivindicaciones de las mujeres a través de los contenidos de esta red social. Nuestro objetivo secundario es saber si ha habido un incremento en la representación de las mujeres en la red social en la campaña de 2019 y si los partidos dialogan con la ciudadanía en las redes sociales. Para alcanzar nuestros objetivos analizamos las publicaciones de mayor impacto de los muros de Facebook de los principales partidos políticos durante las campañas electorales del 16J de 2016 y del 28A de 2019. Abordaremos estas cuestiones desde una perspectiva crítica. En nuestra investigación utilizaremos la metodología mixta: cuantitativa y cualitativa, para tener una comprensión más amplia de nuestro objeto de estudio y conocer diferentes aspectos de la representación de las mujeres en la red social Facebook. Nos acercamos a la cuestión de si las nuevas tecnologías tienen un efecto igualador, fomentando la participación de calidad o si por el contrario perpetuán las diferencias respecto a los varones. Elegimos Facebook por ser la red social más utilizada con más de dos mil millones de usuarios/ as. Este estudio supone una herramienta de conocimiento y auto reflexión para promover cambios en los estereotipos de género contra la desigualdad entre varones y mujeres, fomentar la participación de calidad de las mujeres en política y entender los nuevos procesos de comunicación y organización a través de Internet. Queremos reflexionar, sensibilizar y abrir nuevas miradas sobre la situación de las mujeres en política y en los medios digitales para concienciar sobre los problemas de desigualdad que generan los estereotipos y las relaciones asimétricas para visibilizar su situación de vulnerabilidad.