El mito del self-made man en la cultura estadounidense

  1. Cruz Tapiador, Alejandro de la
Dirigida por:
  1. Carmen Méndez García Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Isabel Durán Giménez-Rico Presidenta
  2. Fernando Ángel Moreno Serrano Secretario
  3. Elsa del Campo Ramírez Vocal
  4. Javier Rivero Grandoso Vocal
  5. Glyn Michael Hambrook Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Teseo: 151458 DIALNET

Resumen

Una de las figuras más presentes y longevas de la mitología sociopolítica estadounidense es el mito del hombre hecho a sí mismo, o Self-Made Man. Sus líneas ideológicas fundamentales son previas incluso al nacimiento de los Estados Unidos como nación, pudiéndose encontrar los primeros esbozos de estas líneas ideológicas en la época colonial. Tratándose, como se trata, de uno de los mitos fundacionales de la nación estadounidense, ha permeado de una manera ostensible en su cultura, política y sociedad, por lo que su presencia es detectable de forma ininterrumpida desde sus orígenes hasta la contemporaneidad, en todas las etapas de la historia del país americano. Esta tesis se centra en el análisis del mito, en su origen y en su evolución a través de las distintas épocas hasta el presente, mediante el estudio cultural e histórico estadounidense. El análisis, por tanto, no será únicamente literario, sino que también se detendrá en figuras y hechos de relevancia histórica o política, para determinar en qué medida el mito se ha ido adaptando a su contexto y cómo en dicha adaptación reside la clave de su pervivencia. Para ello, además de un corpus literario específico para cada etapa (desde Benjamin Franklin hasta la actualidad), se han empleado diversos estudios de la historia y la política estadounidenses, así como aquello ya escrito con anterioridad sobre el mito del Self-Made Man, con el propósito de ampliar el espectro del análisis y profundizar en la idea del ideal frankliniano como mito, como constructo ideológico que aún hoy cuenta con una ingente cantidad de seguidores. Cada capítulo se ha dedicado al estudio de una época estadounidense y a la presencia que el mito del Self-Made Man haya tenido en ella: la era pre-revolucionaria y la sociedad colonial, la vida y obra de Benjamin Franklin en la antesala de la Revolución Americana, Frederick Douglass y la economía esclavista, Abraham Lincoln, la Guerra de Secesión y la abolición de la esclavitud, Ralph W. Emerson y la reconfiguración del mito, Mark Twain y la América de la Reconstrucción, Al Capone, Jay Gatsby y los felices años veinte, Herbert C. Hoover y la Gran Depresión, el mito del Self-Made Man y el postmodernismo y, por último, el ideal frankliniano en el capitalismo tardío. A la luz de lo estudiado en cada capítulo se extraen conclusiones sobre la naturaleza misma del mito del Self-Made Man, sobre si es, en efecto, un mito inalcanzable o por el contrario un noble ideal, o quizá un poco de ambos; se reflexiona sobre su estado en la actualidad y en qué medida este estado se ha visto influido o afectado por cada una de las épocas que ha presenciado, se concluye si es una narrativa, un constructo ideológico más cuya utilidad ya ha sido amortizada y se acerca a un final próximo o si, por el contrario, aún goza de buena salud y está lejos de caer en desuso. Teniendo presente la cantidad de historias sobre comienzos desde cero hasta alcanzar posiciones de gran riqueza y poder que, aún hoy, pueblan el imaginario colectivo¿ya no sólo el estadounidense¿no es osado concluir que el mito aún tiene mucho camino por delante. Asimismo, y teniendo presentes a los grandes valedores del mito del Self-Made Man a lo largo de la historia, se reflexiona sobre cuánto hay de realizable y cuánto de mítico en el relato frankliniano, si es algo que cualquiera con la voluntad de realizarlo tenga a su alcance o si es necesario partir de unas circunstancias materiales concretas que, en muchos casos, imponen ciertos matices en la narrativa del ¿from rags to riches¿.