Aurelio Arteta en su obra (Bilbao, 1879-México, 1940)Entre la renovación y las vanguardias

  1. CORTADI OLANO, EDUARDO
Dirigida por:
  1. Juan Plazaola Artola Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Mireia Freixa Presidente/a
  2. María Luisa Amigo Fernández de Arroyabe Secretario/a
  3. Inmaculada Julián González Vocal
  4. Luis Jaime Brihuega Sierra Vocal
  5. José Ángel Barrio Loza Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Aurelio Arteta en su obra (Bilbao, 1879-México, 1940), entre la renovacion y las vanguardias estudia la vida y obra, interseccionadas, de uno de los artistas mas cualificados y significativos del Pais Vasco y del estado de la primera mitad de este siglo. Aunque el pintor y dibujante gozo en vida del afecto y apoyo de los mejores criticos y literatos del momento -juan de la encina, ramon basterra, esteban calle iturrino, bernardino de pantorba, ramon m. Del valle inclan, miguel unamuno, eugenio d'ors y jose ortega y gasset-, y tambien posteriormente otros autores -mauricio flores kaperotxipi, joaquin de la puente, valeriano bozal, manuel llano gorostiza, santiago amon, francisco calvo serraller y juan manuel bonet- se han hecho eco de su obra y han resaltado su figura en diversos estudios publicados de caracter general y monografico, sin embargo faltaba un estudio global diacronico-historico de esta figura singular y clave, que resume en buena medida las contradicciones del pais en que emerge y se enraiza gran parte de su pintura. Su obra, no tan corta y sucinta como muchas veces se ha dicho y repetico (nosotros hemos catalogado hasta el momento 144 dibujos, 47 acuarelas y pasteles, 187 oleos y 57 frescos y estudios preparatorios, que arrojan un total de 435 obras), es en su mayoria de gran calidad y densidad, reflejando el transito de la sociedad agraria a la industrial, del mundo rural al urbano, y convirtiendose por voluntad propia y expresa en gozne y contrapeso entre la tradicion y las vanguardias, en un sano equilibrio en medio de un mundo raudo y veloz que corre y se agita, muchas veces, en pos de no sabemos bien que experiencias egocentricas o universalistas. Su obra, fecundada por las corrientes postimpresionistas francesas y renacentistas-italianas (1902-1919), se abrira de una manera coherente y evolutiva a formulas noucentistas y a un postcubismo cezanniano (1920-1930), hasta desembocar en una sintesis y purismo formal