Experiencia bilingüe en educación musical para futuros maestros de educación primaria

  1. Bravo Marín, Raquel 1
  2. Andrés Fernández, David 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Libro:
El bilingüismo a debate: actas del IV Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos
  1. García Manzanares, Nuria (coord.)
  2. Vinuesa Benítez, Virginia (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad Rey Juan Carlos

ISBN: 978-84-697-0440-0

Año de publicación: 2017

Congreso: Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos (4. 2017. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las recientes políticas educativas en España han apostado firmemente por la incorporación del bilingüismo en las enseñanzas no universitarias obligatorias y, posteriormente, en los planes de estudio universitarios, especialmente en las carreras dedicadas a la formación de Maestros. En este sentido, nuestra comunicación desea describir una experiencia docente en la asignatura Music Education del grado de Maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. En este marco, a pesar del aumento de recursos en materia lingüística por parte de las comunidades autónomas y la fuerte apuesta política por los programas multilingües, hemos encontrado una serie de dificultades o barreras que en su mayor parte se deben a la ausencia de un currículo bilingüe para Educación Primaria en general y en Educación Musical en particular. A tenor de estas premisas, en este texto evaluamos algunas de las problemáticas más significativas y detallamos algunas de las actividades que hemos considerado más relevantes dentro de esta experiencia.