Las contradicciones de la compensaciónapropiaciones del programa de educación compensatoria en ESO

  1. Javier Rujas Martínez-Novillo 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2020

Número: 169

Páginas: 143-158

Tipo: Artículo

DOI: 10.5477/CIS/REIS.169.143 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This study examines the role of the compensatory education program on the development and management of educational failure in compulsory lower secondary education. Drawing on ethnographic fieldwork, it reveals the everyday struggles regarding how to deal with “difficult” students, as determined by educational ideologies, resources, teachers’ schemes of perception and professional logics. The program is stigmatized and associated with “disruptive” students and hard pedagogic work, with negative effects on students’ and teachers’ experiences and expectations and reveals a limited capacity to compensate for pupils’ disadvantages. Rather than compensating social inequalities, it manages pupils’ social heterogeneity through segregation and exclusion form the inside.

Información de financiación

Este trabajo forma parte de una tesis doctoral realizada gracias al programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del MEC.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • André, Géraldine y Hilgers, Mathieu (2014). «Collective Agents in the School Field. Positions, Dispositions and Position Taking in Educational and Vocational Guidance». En: Hilgers, M. y Mangez, E. (eds.). Bourdieu’s Theory of Social Fields. Concepts and Applications. London: Routledge.
  • Ball, Stephen J. (1987). The Micropolitics of School. Towards a Theory of School Organization. London: Routledge.
  • Ball, Stephen J. (1993). «What Is Policy? Texts, Trajectories and Toolboxes». Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 13(2): 10-17. Disponible en: https://doi.org/10.1080/0159630930130203
  • Ball, Stephen J.; Maguire, Meg y Braun, Annette (2012). How Schools Do Policy. Policy Enactments in Secondary Schools. London: Routledge.
  • Bernardi, Fabrizio y Cebolla, Héctor (2014). «Clase social de origen y rendimiento escolar como predictores de las trayectorias educativas». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 146: 3-22. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5477/ cis/reis.146.3
  • Bernstein, Basil (1986). «Una crítica de la «educación compensatoria»». En: VV.AA. Materiales de sociología crítica. Madrid: La Piqueta.
  • Bernstein, Basil (1990). Class, Codes and Control. Vol. 4. The Structuring of Pedagogic Discourse. London: Routledge.
  • Bonal, Xavier y Rambla, Xavier (1999). «The Recontextualisation Process of Educational Diversity: New Forms to Legitimise Pedagogic Practice». International Studies in Sociology of Education, 9(2): 195-214. Disponible en: doi: 10.1080/096202 19900200042
  • Bourdieu, Pierre y Champagne, Patrick (1992). «Les exclus de l’intérieur». Actes de la recherche en sciences sociales, 91: 71-75. Disponible en: https://doi.org/10. 3406/arss.1992.3008
  • Bourdieu, Pierre y Saint Martin, M. de (1975). «Les catégories de l’entendement profesoral». Actes de la recherche en sciences sociales, 1(3): 68-93. Disponible en: https://doi.org/10.3406/arss.1975.3413
  • CIDE (1992). Las desigualdades de la educación en España. Madrid: MEC-CIDE.
  • CIDE (1999). Las desigualdades de la educación en España, II. Madrid: MEC-CIDE.
  • Consejo Escolar de la CAM (2014). Informe 2013 sobre el sistema educativo en la Comunidad de Madrid. Curso 2011-2012. Madrid: Consejo Escolar de la CAM.
  • Dupriez, Vincent; Dumay, Xavier y Vause, Anne (2008). «How Do School Systems Manage Pupils’ Heterogeneity?». Comparative Education Review, 52(2): 245-273. Disponible en: https://doi.org/ 10.1086/ 528764
  • Escudero, José Manuel (2003). «La educación compensatoria y la organización escolar: ¿un programa marginal o una prioridad de los centros?». En: Linares, J. y Sánchez, M. (eds.). Estrategias para una respuesta educativa compensadora en IES. Murcia: Consejería de Educación y Cultura, Región de Murcia.
  • Escudero, José Manuel; González, M. T. y Martínez, B. (2009). «El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas». Revista Iberoamericana de Educación, 50: 41-64.
  • Escudero, José Manuel y Martínez, B. (2012). «Las políticas de lucha contra el fracaso escolar: ¿programas especiales o cambios profundos del sistema y la educación?». Revista de educación. Número extra (1): 174-193. Disponible en: http// doi.org/10. 4438/1988-592X-RE-2012-EXT-211
  • Fernández Enguita, Mariano; Mena Martínez, Luis y Rivière Gómez, Jaime (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Fundación La Caixa.
  • Fernández Mellizo-Soto, María (2014). «La evolución de la desigualdad de oportunidades educativas: una revisión sistemática de los análisis del caso español». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 147: 107-120. Disponible en: http:// dx.doi.org/10. 5477/cis/reis.147.107
  • Fernández Mellizo-Soto, María y Martínez-García, J. S. (2017). «Inequality of Educational Opportunities: School Failure Trends in Spain (1977-2012)». International Studies in Sociology of Education, 26(3): 267-287. Disponible en: https://doi.org/10. 1080/09620214.2016.1192954
  • Goffman, Erving (1959). The Presentation of Self in Everyday Life. New York: Anchor.
  • Goffman, Erving (2001). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Grañeras, Montserrat et al. (1998). Catorce años de investigación sobre las desigualdades en educación en España. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Hughes, Everett C. (1971). The Sociological Eye: Selected Papers. New York: Transaction Publishers.
  • Inspección de Educación (2007). Actuaciones de Educación Compensatoria en los centros públicos de Madrid-Capital. Plan General de Actuación de la Inspección Educativa. Curso 2004-2005. Madrid: Inspección de Educación de la Viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
  • Martín Criado, Enrique (2010). La escuela sin funciones: crítica de la sociología de la educación crítica. Barcelona: Bellaterra.
  • Millet, Mathias y Thin, Daniel (2003). «Remarques provisoires sur les “ruptures scolaires” de collégiens de familles populaires». Les Sciences de l’éducation Pour l’ère nouvelle, 36: 109-129.
  • Orden de 22 de julio de 1999 por la que se regulan las actuaciones de compensación educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos. BOE, 179, de 28 de julio.
  • Pàmies, Jordi y Castejón, Alba (2015). «Distribuyendo oportunidades: El impacto de los agrupamientos escolares en la experiencia de los estudiantes». RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(3): 335-348.
  • Rambla, Xavier y Bonal, Xavier (2007). «The Limits of Compensatory Education in Spain: A Comparative Analysis of some Autonomous Governments». En: Pink, W. T. y Noblit, G. W. (eds.). International Handbook of Urban Education. New York: Springer.
  • Real Decreto 1174/1983, de 27 de abril, sobre educación compensatoria. BOE, 112, de 11 de mayo.
  • Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación. BOE, 62, de 12 de marzo.
  • Resolución de 21 de julio de 2006, de la Viceconsejería de Educación, por la que se dictan instrucciones para la organización de las actuaciones de compensación educativa en el ámbito de la enseñanza básica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid. BOCM, 192, de 14 de agosto.
  • Río, Manuel Ángel (2015). «Procesos de etiquetaje en el ámbito escolar: los grandes temas». RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(3): 312-320.
  • Rist, Ray C. (1991). «Sobre la comprensión del proceso de escolarización: aportaciones de la teoría del etiquetado». Educación y sociedad, 9: 179-191.
  • Rujas, J. (2017). «Dispositivos institucionales y gestión del fracaso escolar: las paradojas de la atención a la diversidad en la ESO». Cuadernos de Relaciones Laborales, 35(2): 327-345. doi: 10.5209/CRLA.56776
  • Tarabini, Aina (ed.) (2015). Políticas de lucha contra el abandono escolar en España. Madrid: Síntesis.
  • Woods, Peter (1979). The Divided School. London: Routledge.