Narrativas laberínticasestudio semiótico del laberinto en Joseph Conrad, Jorge Luis Borges y Stuart Moulthrop

  1. Abril Hernandez, Ana
Dirigida por:
  1. Asunción López-Varela Azcárate Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Margarita Ardanaz Morán Presidenta
  2. Xiana Sotelo Secretaria
  3. María Laura Arce Álvarez Vocal
  4. Eulalia Piñero Gil Vocal
  5. Ana Isa Bernardino Mestre Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis es hallar la relación entre el símbolo del laberinto en las tres manifestaciones literarias que le han dado forma a través de la historia; a saber: el laberinto propiamente dicho, el maze y el rizoma teniendo en cuenta el paradigma interpretativo del mundo en cada una de ellas. Este estudio explora la forma en la que el laberinto y sus diversas representaciones cristalizan el sistema de pensamiento dominante en distintas épocas (desde finales del siglo XIX hasta nuestros días) y en diversos medios (en literatura "analógica" impresa y en literatura electrónica) a partir del corpus primario de fuentes literarias que aquí se analizan: Heart of Darkness (1899) de Joseph Conrad, "El jardín de senderos que se bifurcan" (1944) de Jorge Luis Borges, y Victory Garden (1991) de Stuart Moulthrop. Para alcanzar este objetivo, la presente tesis ha seguido, en primer lugar, un enfoque de literatura comparada. Este enfoque permite comparar diferentes obras literarias según sus semejanzas y diferencias con respecto al tema que tienen en común: la imagen del laberinto a través de su evolución histórica. En segundo lugar, esta tesis se basa en una aproximación interdisciplinar del símbolo del laberinto con especial interés en las perspectivas literaria y artística. Finalmente, en tercer lugar, este estudio se basa en la perspectiva de la intermedial para proporcionar un marco teórico y práctico de análisis del texto digital. Cada uno de los autores y obras de esta investigación emplea una variante diferente del símbolo. Además, cada una de estas representaciones de los mundos se erige como un paradigma de interpretación de sus principios científicos y humanísticos. En consecuencia, la literatura, con su lenguaje poético, dinámico y trascendente por naturaleza, se nos muestra como el mejor enfoque para comprender estos sutiles retratos del universo y el multiverso ya que el discurso literario es el lenguaje de la esencia del mundo por excelencia. La literatura es el rizoma del multiverso: lo construye y dialoga con él en una especie de meseta, por tomar prestada la noción de meseta sin jerarquías de Deleuze y Guattari. Por lo tanto, cada uno de los autores presentados en este estudio ha contribuido enormemente a macro-bordado del multiverso rizomático, que tanto debe al símbolo ancestral del laberinto. Joseph Conrad, con su visión del continente africano como un profundo y oscuro laberinto de miedos y misterios, se basa sobre todo en la imagen básica de esta forma arcaica. La incansable búsqueda de su propia identidad por parte del narrador en el relato breve de Borges "El jardín de senderos que se bifurcan" es una advertencia para aquellos que no pertenecen a ningún espacio o grupo social. En esta obra se inspiró Stuart Moulthrop para crear la obra de hiperficción interactiva Victory Garden, donde los usuarios experimentan una sensación similar de confusión y desconcierto en un laberinto en forma de rizoma donde no hay un principio ni un final. De esta forma, el presente estudio aúna varios marcos metodológicos: literatura comparada, interdisciplinariedad, intermedialidad y semiótica, siendo este último enfoque el que representa el núcleo de dicho estudio, ensamblando todas las piezas en un mosaico de laberintos y literaturas