Los múltiples rostros de la secularizaciónel caso español (1960-2019)

  1. Ruiz Andres, Rafael
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Fernández Vallina Director
  2. José Antonio Millán Alba Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Rafael Pedro Díaz-Salazar Martín de Almagro Presidente
  2. Fernando Amerigo Cuervo-Arango Secretario
  3. Miguel García-Baró López Vocal
  4. Claude Proeschel Vocal
  5. Julio de la Cueva Merino Vocal
Departamento:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Tipo: Tesis

Teseo: 151807 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral aborda el proceso de secularización de la sociedad española durante las últimas décadas (1960-2019), con el objetivo de incorporar una perspectiva multidisciplinar y novedosa al análisis de la realidad y retos de la transformación sociorreligiosa vivida. Para la realización de este estudio, la tesis se dota de un marco conceptual construido a partir del término "imaginarios sociales", cuyas transformaciones en cuanto a la religiosidad son trazadas a través de los cambios detectados en la cotidianeidad y en las narrativas que la pueblan. Estos espacios de búsqueda ofrecen uno de los primeros resultados: una propuesta conceptual y metodológica original para el abordaje sociohistórico de la secularización, que contribuye al replanteamiento del propio paradigma desde el caso español. Sobre este sustrato, las dos metas fundamentales de la disertación son la reconstrucción de una cronología para el proceso de secularización en España y la indagación en las claves que la han configurado. Tras las premisas conceptuales y metodológicas, la tesis, ordenada cronológicamente, se adentra la etapa de ¿cristianismo discursivo¿ que aún experimentaba ampliamente la sociedad española a mediados del siglo XX, para analizar posteriormente las múltiples rupturas que acontecieron durante los años sesenta sobre los modos en los que se recreaba la religiosidad (a través de cambios como la sociedad de consumo o el Concilio Vaticano II), rupturas intensificadas en la década de los setenta. A partir del fin del nacionalcatolicismo (1975), la explicitación y acentuación de las transformaciones sociorreligiosas se acompañaron de una más denodada presencia pública y mediática de distintas narrativas seculares hacia la progresiva conformación de una "España secular" en las últimas décadas del siglo XX, cuyo culmen es alcanzado con la aceleración de la secularización en el inicio del tercer milenio. En cada capítulo son paralelamente abordados los cambios detectados desde el punto de vista de los actores religiosos, con particular atención al catolicismo: desde la secularización interna de la Iglesia en los años sesenta, pasando por el denominado "giro conservador" católico de finales del siglo XX, hasta la irrupción de distintas estrategias religiosas en una sociedad más secularizada y plural en el umbral del siglo XXI. Esta última realidad es expuesta por medio de una presentación de los distintos perfiles religiosos de la "España secular" basada en el marco conceptual de la tesis. Junto con la propia cronología, que constituye una exposición diacrónica y contextualizada del proceso, la investigación arroja claves fundamentales para la comprensión de la secularización desde el caso español. De este modo, la secularización se revela como un creciente proceso de mundanización de los imaginarios, en el que estos se han conformado más denodadamente desde la cotidianeidad y sus problemáticas frente a la religiosidad, en paralelo a la irrupción y expansión de una serie de narrativas seculares sobre el factor religioso. Ambos vectores han coadyuvado a la creciente percepción de la religión como una realidad extrínseca a la vida diaria de la población y a la gestación de un marco narrativo secular, que ha implicado "a su vez" un potencial secularizante en los imaginarios. La argumentación se encuentra sólidamente respaldada en el acopio de materiales consultados, que engloban una extensa y actualizada bibliografía sobre la secularización, distintos informes y análisis sociológicos y la opinión publicada en medios de comunicación. Las principales novedades documentales han sido la inclusión de una amplia muestra archivística, tanto de archivos personales como institucionales, y la realización de un trabajo de campo compuesto por grupos de discusión con jóvenes y por entrevistas a perfiles de interés para la comprensión del proceso de secularización en España a través de sus múltiples rostros.