Departamento: Sociología Aplicada

Facultad: Ciencias Políticas y Sociología

Email: rafaru01@ucm.es

Web personal: https://ucm.academia.edu/RafaRuizAndr%C3%A9s

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Los múltiples rostros de la secularización el caso español (1960-2019) 2019. Dirigida por Dr. Francisco Javier Fernández Vallina, Dr. José Antonio Millán Alba.

Rafael Ruiz Andrés es profesor ayudante doctor de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo su doctorado (con mención internacional) en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2019. Su tesis doctoral ha recibido el premio extraordinario de doctorado y el premio nacional de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR). Sus intereses de investigación principales se centran en el estudio sociológico de las dinámicas sociorreligiosas, y de modo particular en temas como la irreligión, la sociología histórica de la secularización, las metamorfosis religiosas en la contemporaneidad, el diálogo interreligioso y la postsecularización, temas sobre los que ha publicado artículos en revistas indexadas, capítulos de libros y el libro «La secularización en España» (Editorial Cátedra, 2022). Igualmente, sobre estas temáticas, ha impartido, más de 40 ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, como los organizados por la European Association for the Study of Religion (2017), la sociedad chilena de Ciencias de las Religiones (2017; 2020), la European Academy of Religion (2018, 2019) y en la Annual Conference de la Memory Studies Association (2019). Durante su carrera investigadora, ha sido formado parte del Europaeum Scholarship Programme (2018-2019), coordinado por la Universidad de Oxford, y del KAICIID International Fellowship Programme sobre diálogo intercultural e interreligioso (2021). Ha realizado estancias de investigación en la École Pratique des Hautes Études (EPHE, París) y en el Social Research Institute del University College London (UCL, Londres). Ha sido miembro de diferentes proyectos y grupos de investigación, investigador principal del proyecto de investigación “Al Jisr: [The Bridge]: Promoting the Integration of the Unaccompanied Minor Population Residing in Spain Through Intercultural and Interreligious Dialogue" y coordinador del “Proyecto Wikipedia madri+d. Creación y mejora de contenidos científicos en español” (Fundación Madri+d / Wikimedia España). Es el secretario de 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones.