La articulación de la memoria histórica en Drawings for projection, de William Kentridge

  1. Manzano Espinosa, Cristina 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: El cine y la memoria

Número: 20

Páginas: 79-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2020.V0I20.7593 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resumen

La consideración de la serie de animación Drawings for Projection (William Kentridge, 1989-2011) como una reflexión incisiva sobre el concepto de memoria histórica, se sistematiza en este artículo en el estudio de distintos aspectos creativos. La técnica artística, el lenguaje cinematográfico, la traducción de la identidad de autor a sus dos principales personajes y la relación de elementos representativos de la memoria histórica, colectiva e individual tienen como objetivo explorar la representación del recuerdo del Apartheid sudafricano y su terminación, de forma paralela a las sesiones de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación. El hecho de que la serie estuviera compuesta en un principio por nueve títulos y en 2011 Kentridge produjese un décimo para valorar los cambios en el proceso, expone la complejidad de concluir cualquier esfuerzo de rescate del pasado.

Referencias bibliográficas

  • Barchiesi, F (2011). Precarious Liberation: Workers, the State and the Contested Social Citizen in Post Apartheid South Africa. Albany: State University of New York Press.
  • Cabezas, L. (1999). El andamiaje de la representación. En J.J. Molina (Ed), Las lecciones del dibujo (p. 217-336). Madrid: Cátedra.
  • Cameron, D., Christov-Bakargiev, C. & Coetzee, J.M. (2003). William Kentridge. London, New York: Phaidon.
  • Caparrós Leira, J.M. (2007). Enseñar la historia contemporánea a través del cine de ficción. Quaderns de Cine, 1, 25-35. Disponible: http://dx.doi.org/10.14198/QdCINE.2007.1.04
  • Capelato, M.H., Morettin, E., Napolitano, M. & Saliba, E.T. (2011). História e Cinema. Dimensoes Historicas do Audiovisual. Sao Paulo: Alameda.
  • Clark, N.L. & Worger, W.H. (2013). South Africa. The Rise and Fall of Apartheid. London: Routledge. Disponible: https://doi.org/10.4324/9781315833361
  • Cubitt, G. (2008). History and Memory. Manchester: Manchester University Press. Disponible: https://doi.org/10.1177/02673231080230040607
  • Christov-Bakargiev, C. (2017). Carolyn Christov-Bakargiev in Conversation with William Kentridge. En Kraus. R (ed.). William Kentridge (p. 1-24). Massachusetts: MIT Press.
  • Dancer, A. (2016). Stereoscope. Critical Commons. Disponible: http://www.criticalcommons.org/Members/andydancer/clips/stereoscope/view
  • Davenport, T. & Saunders, C. (2000). South Africa: A Modern History. UK: Palmgrave Macmillan. DOI: 10.1057/9780230287549.
  • Dubow, J. & Rosengarten, R. (2004). History as the Main Complaint: William Kentridge and the Making of Post-Apartheid South Africa. Art History 27 (4), 671-690. Disponible: https://doi.org/10.1111/j.0141-6790.2004.00443.x
  • Gobby, M. (2018). William Kentridge: The Barbarity of the Great War told through an African Lens. The Conversation. Disponible: http://theconversation.com/william-kentridge-the-barbarity-of-the-great-war-told-through-an-african-lens-106370)
  • Godfrey, F. (2014). A Universal Archive. William Kentridge as Printmaker. Research Pack. Hayward Touring. London: Southbank Center. Disponible: https://www.aberystwythartscentre.co.uk/sites/aberarts/files/downloads/Kentridge%2520Education%2520Pack%2520FINAL.pdf
  • Gombrich, E.H. (2014). La máscara y la cara: la percepción del parecido fisonómico en la vida y en el arte. En M. Mandelbaum (Comp.), Arte, percepción y realidad. Barcelona: Paidós Estética.
  • Gomes, Noemia Herdade (2012) Draw – Interactions and extensions in the process, project and artistic work. Case study of William Kentridge. En Barbosa, H. & Quental, J. (Eds). (2015). Proceedings of the 2nd International Conference of Art, Illustration and Visual Culture in Infant and Primary Education (p. 256-260). São Paulo: Blucher. DOI 10.5151/edupro-aivcipe-49
  • González Calleja, E. (2013). Memoria e Historia. Vademécum y conceptos y debates fundamentales. Madrid: Los libros de la catarata.
  • Goyeneche-Gómez, E. (2012). Las relaciones entre cine, cultura e historia: una perspectiva de investigación audiovisual. Palabra Clave 15 (3), 387-414. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/649/64924872003.pdf
  • Halbwachs, M. (2002). Fragmentos de la memoria colectiva. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social, 2, 102-113. Disponible: https://atheneadigital.net/article/view/n2-halbwachs/52-pdf-es DOI: 10.5565/rev/athenead/v1n2.52
  • Head, T. (21 de agosto de 2019). It’s now illegal to display Apartheid Flag in Africa. The South African. Disponible: https://www.thesouthafrican.com/news/why-apartheid-flag-banned-south-africa-hate-speech/
  • Hecker, J.B. & Kentridge, W. (2010). William Kentridge: Trace: Prints from the Museum of Modern Art. New York: The Museum of Modern Art.
  • Hirsch, M. (2012). The Generation of Postmemory. New York: Columbia University Press.
  • Hochberg, J. (2014). La representación de objetos y personas. En M. Mandelbaum (Comp.), Arte, percepción y realidad. Barcelona: Paidós Estética.
  • Judt, T. (2008). Reappraisals: Reflections on the Forgotten Twentieth Century. New York: Penguin Press.
  • Karam, B. (2016). William Kentridge’s Monument (1996) as Counter-monument and the Embodiment of Negative Aesthetics. Image and Text: A Journal of Design, 27 (1), 75-101. Disponible: https://journals.co.za/content/imtext/27/1/EJC193390
  • Karam, B. (2017). William Kentridge’s Animated Drawings for Projection as a Postmemorial Aesthetic. De Arte, 49 (90), 4-23. Disponible: https://doi.org/10.1080/00043389.2014.11877205
  • Kentridge, M. (2015). The Soho Chronicles: Ten Films by William Kentridge. London: Seagull Books.
  • Kentridge, W. (2016). Hope as a Political Category. Arts and Humanities in Higher Education, 15 (1), 11-14. Disponible: https://doi.org/10.1177/1474022215613601
  • Kentridge, W. (2018). Seis lecciones de dibujo. Buenos Aires: El Hilo de Ariadna. Colección Ensayos.
  • Kinsman, J. (2016). William Kentridge: Drawn from Africa. Canberra: National Gallery of Australia. Disponible: https://nga.gov.au/kentridge/magicflute.cfm
  • Labuscagne, C. (2007). Representing the South African Landscape: Coetzee, Kentridge, and the Ecocritical Enterprise. Journal of Literary Studies, 23 (4), 432-443. Disponible: https://doi.org/10.1080/02564710701786475
  • Maltz-Leca, L. (2014). Process/Procession: William Kentridge and the Process of Change. The Art Bulletin 95 (1), pp. 139-165. Disponible: https://doi.org/10.1080/00043079.2013.10786110
  • Manchester, E. (2000). History of the Main Complaint. London: Tate. Disponible: https://www.tate.org.uk/art/artworks/kentridge-history-of-the-main-complaint-t07480
  • Molina, A. (6 de mayo de 2017). El artista sudafricano William Kentridge, premio Princesa de Asturias de las Artes. El País. Disponible: https://elpais.com/cultura/2017/05/04/actualidad/1493892039_254175.html.
  • Montero, J. & Paz, M.A. (2012). Historia Audiovisual para una sociedad audiovisual. Historia Crítica 49, 159-183. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/rhc/n49/n49a08.pdf
  • Nora, P. (1989). Between Memory and History: Les Lieux de Mémoire. Representations 26, p.7-24. University of California Press. Disponible: https://rep.ucpress.edu/content/26/7 DOI: 10.2307/2928520.
  • Olick, J.K. (2013). The Politics of Regret. On Collective memory and historical responsibility. New York: Routledge. Disponible: https://doi.org/10.4324/9780203941478
  • Oppermann, J. (2012). Drawing and mark making in Johannesburg, 2nd Greatest City after Paris. South African Journal of Art History 27 (3), 201–211. Disponible: https://repository.up.ac.za/handle/2263/21521
  • Rieff, D. (2016). In Praise of Forgetting. Historical Memory and its Ironies. New Haven/London: Yale University Press.
  • Rosenthal, M. (ed.) (2010). William Kentridge: A Portrait of the Artist. In Five Themes. New Haven/ London: Yale University Press.
  • Ruiz Vargas, J.M. (2008). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria histórica? Reflexiones desde la Psicología cognitiva. Entelequia, revista interdisciplinar 7, 53-76. Disponible: https://ideas.repec.org/a/erv/ancoec/y2008i7p53-76.html
  • Selby, A. (2013). La animación. Barcelona: Blume.
  • Sittenfeld, M. (2001). William Kentridge. Catalogue. Belgium: Snoeck-Ducaju & Zoon.
  • Stewart, S. (2005). The Open Studio: Essays on Art and Aesthetics. Chicago and London: The University of Chicago Press.
  • Thomson, V. & Laubscher, L. (2006). Violence, Re-Membering and Healing. A Textual Reading of Drawings for Projection by William Kentridge. Southafrican Journal of Psychology. Vol. 36 (4), 813-829. Disponible: https://doi.org/10.1177/008124630603600410
  • Van Caelenberge, E. (2008). Visual Storytelling: a progressive Strategy? The Animated Drawings of William Kentridge. Imagen [&] Narrative 23. Disponible: http://www.imageandnarrative.be/timeandphotography/vancaelenberghe.htm
  • Vogler, C. (2007). The Writer’s Journey. Mythic Structure for Writers. Studio City, CA: Michael Wieser Productions.
  • Wells, P. (2007). Fundamentos de la animación. Barcelona: Parramón Ediciones, S.A.
  • Westerveld, J. (2010). Liminality in Contemporary Art. A reflection on the work of William Kentridge. (Thesis). Disponible: http://www.judithwesterveld.nl/text/FINAL%20VERSION%20THESIS%20(compressed).pdf