Neuropsicología de la construcción de la función ejecutiva
- Cadavid Ruiz, Natalia
- Pablo del Río Pereda Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 21 de octubre de 2008
- Emilio Sánchez Miguel Presidente/a
- Valentina Ladera Fernández Secretario/a
- Juan Antonio Huertas Martínez Vocal
- Amelia Álvarez Vocal
- Ignasi Ivern Pascual Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo el análisis exploratorio del desarrollo de la Función Ejecutiva (FE), desde una óptica ecológica, al evidenciar las posibles variables socio-culturales y los mecanismos funcionales que se activan durante el empleo de este proceso psicológico en las actividades de la vida cotidiana de niños colombianos de cuatro, seis y ocho años de edad. El método de estudio empleado es multidimensional: la aplicación de pruebas psicológicas nos permite abordar la dimensión cognitiva (psicotécnica) de la FE al inferir del desempeño de los niños los procesos mentales de naturaleza ejecutiva. La revisión de cuestionarios comportamentales nos permite establecer en qué comportamientos, de toda la gama conductual de los niños, se refleja el funcionamiento ejecutivo, estudiando así su dimensión conductual. La dimensión social y cultural se aborda por medio de la aplicación de un cuestionario contextual que indaga los marcos culturales (condiciones y estilos de vida) de las familias que favorecen un apropiado desarrollo de la FE en los niños. La dimensión funcional se aborda por medio del análisis observacional de una hora de clase escolar y en la que se busca examinar su mecánica, su funcionamiento real.