Neuropsicología de la construcción de la función ejecutiva
- Cadavid Ruiz, Natalia
- Pablo del Río Pereda Directeur
Université de défendre: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 21 octobre 2008
- Emilio Sánchez Miguel President
- Valentina Ladera Fernández Secrétaire
- Juan Antonio Huertas Martínez Rapporteur
- Amelia Álvarez Rapporteur
- Ignasi Ivern Pascual Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El presente trabajo tiene por objetivo el análisis exploratorio del desarrollo de la Función Ejecutiva (FE), desde una óptica ecológica, al evidenciar las posibles variables socio-culturales y los mecanismos funcionales que se activan durante el empleo de este proceso psicológico en las actividades de la vida cotidiana de niños colombianos de cuatro, seis y ocho años de edad. El método de estudio empleado es multidimensional: la aplicación de pruebas psicológicas nos permite abordar la dimensión cognitiva (psicotécnica) de la FE al inferir del desempeño de los niños los procesos mentales de naturaleza ejecutiva. La revisión de cuestionarios comportamentales nos permite establecer en qué comportamientos, de toda la gama conductual de los niños, se refleja el funcionamiento ejecutivo, estudiando así su dimensión conductual. La dimensión social y cultural se aborda por medio de la aplicación de un cuestionario contextual que indaga los marcos culturales (condiciones y estilos de vida) de las familias que favorecen un apropiado desarrollo de la FE en los niños. La dimensión funcional se aborda por medio del análisis observacional de una hora de clase escolar y en la que se busca examinar su mecánica, su funcionamiento real.