Métodos de búsqueda de variables relevantes en análisis de segmentaciónaportaciones desde una perspectiva multivariante
- Dorado Díaz, Ana
- Purificación Galindo-Villardón Director
- José Luis Vicente Villardón Director
Defence university: Universidad de Salamanca
Year of defence: 1998
- Miguel Ángel Fajardo Caldera Chair
- Inmaculada Barrera Mellado Secretary
- María Jesús Ríos Insua Committee member
- Juan Antonio Castro Posada Committee member
- Jesús Martín Rodríguez Committee member
Type: Thesis
Abstract
El análisis de segmentación clásico, basado en el algoritmo CHAID propuesto por KASS en 1980, está basado en contrastes de asociación en tablas marginales, pero no lleva implícito ningún paso que garantice que tiene sentido la colapsabilidad sobre la que se basa, En este trabajo se caracterizan las situaciones en las que se verifican las condiciones de colapsabilidad gráfica de Asmussen y Edwards (1983), requeridas para que el algoritmo CHAID pueda ser aplicado. Se proponen algoritmos de segmentación alternativos basados en criterios de entropía, los cuales se aplican a un análisis de marketing electoral.