Variedad estratégica y rentabilidad empresarial

  1. González Fidalgo, Eduardo
Dirigida por:
  1. Juan Ventura Victoria Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 20 de enero de 2000

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. Esteban Fernández Sánchez Vocal
  3. Vicente Salas Fumás Vocal
  4. Joan Enric Ricart Costa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76808 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Se estudia el efecto de la variedad estratégica intraindustrial sobre la rentabilidad empresarial a dos niveles. En primer lugar se constata un doble efecto sobre la rentabilidad, de manera que las industrias con menos y con más variedad estratégica son las más rentables, mientras que las que tienen un nivel de variedad intermedio son las menos rentables. Así mismo, se constata que el grupo estratégico al que pertenece la empresa dentro de la industria condiciona hasta un 15% de su rentabilidad potencial. El análisis utiliza los datos de la Encuesta de Estrategias Empresariales. Como conclusión se destaca la importancia que debe darse desde la dirección estratégica de la empresa a la cuestión de la variedad y a la propia gestión de dicha variedad dentro de las industrias.