El concepto y el proceso de apropiación de una tecnología móvil aplicada a la práctica formativaestudio de caso en el C.E.O. Miguel Delibes en Salamanca

  1. Yang, Lingling
Dirigida por:
  1. María José Hernández Serrano Director/a
  2. Joaquín García Carrasco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Bernardo Gargallo López Presidente/a
  2. Ángela Barrón Ruiz Secretario/a
  3. Ana Amélia Carvalho Vocal
  4. Teresa Rabazas Romero Vocal
  5. María Cruz Sánchez Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] La presente investigación pretende explorar y entender el nuevo fenómeno de uso de las tabletas digitales en el ámbito educativo. La amplia difusión de las tecnologías móviles a nivel mundial nos hace difícil ignorar su existencia. Se considera que la incorporación de estos nuevos dispositivos móviles en las prácticas formativas amplia los contextos de aprendizaje, ayudando a los alumnos a conocer el potencial educativo de estas herramientas, e incrementando sus competencias para aprender a aprender, y así poder realizar un aprendizaje flexible, personalizado y sostenido a lo largo de vida. Diferente de las investigaciones centradas en el uso de estas herramientas por el alumnado, en este trabajo pretendemos conocer y entender el uso de las tecnologías móviles por el profesorado. Consideramos que los profesores son diseñadores y organizadores de las actividades educativas dentro de aula, por lo tanto la existencia de un grupo de profesores que dominan el uso educativo de las tecnologías móviles es una de las claves para conseguir una experiencia exitosa usando estas herramientas en las actividades formativas. El objetivo principal de esta tesis es: entender en profundidad las experiencias de apropiación de los dispositivos móviles, como herramientas educativas, por parte del profesorado, dentro de un contexto formal, identificando los mecanismos, los factores claves que dinamizan ese proceso, las dificultades y los problemas que aparecen en el proceso de apropiación. Para lograr este objetivo hemos decidido aproximarnos a este fenómeno desde una perspectiva socio-cultural, principalmente basado en las teorías de Vygotsky, las cuales consideran el aprendizaje como una actividad socio-cultural mediada por herramientas y por interacciones inter-subjetivas. Esta perspectiva nos permite centrar en el estudio de las interacciones entre los profesores y los nuevos dispositivos móviles sin perder la visión de los factores socio-culturales en el proceso de aprendizaje. Además recurrimos a las investigaciones sobre apropiación instrumental, existentes en las áreas como sociología e informática, para llegar a tener una comprensión más completa de este fenómeno. La investigación es básicamente cualitativa, en la medida que pretende conocer un fenómeno social novedoso, sin fines generalizadores, ni de control intencionado de variables. Se asumió el modelo de estudio de caso en el diseño de investigación. Este método apunta a la indagación detallada y al examen sistemático de las experiencias de los profesores implicados en el proyecto DEDOS: el uso de las tabletas digitales en el aula. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas, cuestionarios y documentos institucionales. En el análisis de los datos se aplicó la técnica de análisis de discurso. Y se confrontaron estos tres tipos de datos para el estudio en profundidad del caso seleccionado.