Diversidad y evolución conceptuales en nutrición humanaun modelo sistémico-evolutivo del cambio conceptual

  1. Luffiego García, Máximo
Dirigida por:
  1. José Julio Güémez Ledesma Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Juan Ignacio Pozo Municio Presidente/a
  2. Enrique García Fernández-Abascal Secretario
  3. Alvaro Muñoz Bergareche Vocal
  4. Jenaro Guisasola Aranzábal Vocal
  5. Francisco Ramos Fernández-Torrecilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 60169 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

En los últimos años han proliferado los modelos teóricos que intentan dar una explicación al problema del cambio conceptual, modelos que no han proporcionado una explicación sustancial al citado problema. La tesis que se presenta reformula, en primer lugar, la problemática del cambio conceptual desde una perspectiva sistémica y evolutiva. En este sentido, se plantea la necesidad de abordar su estudio en los diferentes niveles de organización de los sistemas implicados, con el fin de evitar la compartimentación disciplinar; en segundo lugar, desarrolla, a modo de hipótesis general, un modelo sistémico-evolutivo de cambio conceptual, sobre la base del comportamiento caótico determinista subyacente en los sistemas neurales. A partir del mismo, se derivan dos hipótesis concretas de las cuales, una de ellas, simulada mediante un modelo computacional, se refiere a la generación de variantes conceptuales en el sistema cognoscitivo, y la otra, contrastada empíricamente en el aula, a la evolución no lineal de la diversidad conceptual a nivel poblacional. Por último, se explicitan las conclusiones y las implicaciones didácticas que se derivan del modelo propuesto.