Incorporación de la educación ambiental a la formación de profesorado
- RIVAS SANCHEZ, MARIA ROSALIA
- Francisca Martín Molero Directora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Año de defensa: 1999
- José Luis Rodríguez Diéguez Presidente/a
- Elena Sánchez García Secretario/a
- María Paz Lebrero Baena Vocal
- María del Carmen Labrador Herráiz Vocal
- Esteban Sánchez Manzano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo se estructura en seis capítulos. En el inicial se plantea el propósito de la investigación. El capítulo 1 se centra en la metodología cualitativa utilizada. Los capítulos 2 y 3 se dedican al análisis de conceptos teóricos en los ámbitos de educación, formación del profesorado y el movimiento medioambiental. En el 4 se estudian las especificidades del software del SPAD, así como su potencialidad y aplicabilidad a los objetivos del estudio. El número 5 contiene el análisis de los datos, las conclusiones y la discusión crítica. El objetivo principal es estudiar en qué medida se aplica a los planes de Estudios de Formación de Maestros la resolución de la EIEA (1987). En conclusión: 1) )n la EA se pone mayor énfasis en lo "ambiental" que en la "educación" 2) La EA no se ha integrado en las áreas de conocimiento 3) En el mejor de los casos figura como materia optativa. El trabajo es una apuesta de futuro para cumplir la propuesta de la EIEA, en orden a la integración de todas las áreas de conocimiento en la formación de maestros así como a la concienciación moral colectiva y con el objetivo de tender hacia un crecimiento sostenible. En resumen esta es una tarea pendiente en realizar en los Planes de Estudios de la Formación de Maestros.#