Estrategias de marketing y de producto en las empresas de alta tecnologíafactores condicionantes del resultado de la innovación

  1. SANTOS VIJANDE M. LETICIA
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. Ignacio A. Rodríguez del Bosque Secretario/a
  3. Laurentino Bello Acebrón Vocal
  4. Enrique Martín Armario Vocal
  5. Yolanda Polo Redondo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 60213 DIALNET

Resumen

LOS SECTORES DE ALTA TECNOLOGIA GOZAN DE GRAN PREPONDERANCIA EN LAS ECONOMIAS DE LOS PAISES DESARROLLADOS COMO IMPULSORES DEL CRECIMIENTO INDUSTRIAL INTERNO Y DE LA COMPETITIVIDAD EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL. SIN EMBARGO, LAS CONDICIONES COMPETITIVAS PROPIAS DE ESTOS SECTORES AMENAZAN LA SUPERVIVENCIA DE LAS EMPRESAS EN EL LARGO PLAZO. ASI, LAS TECNOLOGIAS EVOLUCIONAN CON GRAN RAPIDEZ, MODIFICANDO EL ENTORNO COMPETITIVO Y ACORTANDO LOS CICLOS DE LA VIDA DE LOS PRODUCTOS Y MERCADOS. EN ESTE CONTEXTO, LAS INVESTIGACIONES MAS RECIENTES APUNTAN A QUE LA ORIENTACION AL MERCADO DE ESTAS EMPRESAS Y LA CONSIDERACION, DURANTE EL PROCESO DE DESARROLLO DE LOS FACTORES QUE CONDICIONAN EL RESULTADO DE LAS INNOVACIONES -PARA EVITAR LAS ALTAS TASAS DE FRACASO COMERCIAL- RESULTAN IMPRESCINDIBLES PARA COMPETIR CON EXITO. EN ESTA INVESTIGACION SE EVALUA EL GRADO DE ORIENTACION AL MERCADO PRESENTE EN UNA MUESTRA DE EMPRESAS DE AMBITO NACIONAL, PERTENECIENTES A LOS SECTORES DE ELECTRONICA, COMPONENTES ELECTRONICOS, TELECOMUNICACIONES, FARMACIA Y MAQUINARIA DE OFICINA Y PROCESO DE DATOS, TRATANDO DE ESTABLECER SU REPERCUSION SOBRE EL RESULTADO EMPRESARIAL GLOBAL Y A NIVEL DE INNOVACION, ASI COMO EL MODO EN QUE SON EJECUTADOS LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL RESULTADO DE LA INNOVACION.