La narrativa de Toni Morrisonbúsqueda de una estética afroamericana

  1. MANZANAS CALVO ANA M.
Dirigida por:
  1. Catalina Montes Mozo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Leopoldo Mateos Ramírez Presidente/a
  2. Francisco Javier Sánchez Díez Secretario/a
  3. Daniel Pastor García Vocal
  4. Juan José Coy Ferrer Vocal
  5. Dámaso López García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 34553 DIALNET

Resumen

ESTE ESTUDIO SITUA LA NARRATIVA DE MORRISON EN LA TRADICION LITERARIA AFROAMERICANA FEMENINA. EN SU OBRA, MORRISON REVISA LOS MITOS, EL FOLKLORE Y LA LITERATURA AFROAMERICANA QUE PREVIAMENTE HABIAN PERMANECIDO VELADOS EN LA TRADICION. ASI, MORRISON PRESTA SU VOZ A LOS SILENCIOS DE SUS ANTEPASADOS LITERARIOS TALES COMO HARRIET JACOBS, HARRIET WILSON, FRANCES HARPER, NELLA LARSEN, JESSIE FAUSET Y ANN PETRY ENTRE OTROS. AL IGUAL QUE HABIA HECHO ANTES ZORA NEALE HURSTON, MORRISON EFECTUA UN VIAJE DE REGRESO AL RICO Y COMPLEJO REPERTORIO DE LA TRADICION AFROAMERICANA Y ELABORA UNA ESTETICA NUEVA Y ESPECIFICAMENTE NEGRA. ESTE ESTUDIO SE CENTRA EN TRES DE LAS NOVELAS DE MORRISON. EL ANALISIS DE SONG OF SOLOMON GIRA EN TORNO A LA BUSQUEDA POR PARTE DE MILKMAN DE UNA VOZ CAPAZ DE ARTICULAR LA EXPERIENCIA AFROAMERICANA. LA ALEGORIA RACIAL QUE MORRISON CONSTRUYE EN TAR BABY FUNCIONA COMO EL RECURSO DEL QUE LA AUTORA SE SIRVE PARA APARTARSE DE LA TRADICIONALMENTE EJERCIDA POR LA FIGURA DEL TITULO Y EXPLORAR LAS POSIBILIDADES CREATIVAS DEL "BRIER PATCH". EL ESTUDIO DE BELOVED ANALIZA ESTA NOVELA, COMO UNA COMPLEJA E ELABORADA REVISION DE LAS NARRACIONES DE ESCLAVOS. MORRISON ENRIQUECE LA TRADICION LITERARIA AFROAMERICANA CON HISTORIAS QUE FUERON SILENCIADAS EN LAS AUTOBIOGRAFIAS AFROAMERICANAS.