La percepción de la situación educativa en módulos profesionales de grado superior y primer ciclo de estudios universitarios
- BERMÚDEZ REY M. TERESA
- Francisco Martín del Buey Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 24 de marzo de 2003
- Julio Antonio González-Pienda García Presidente/a
- Eva Gutiérrez Pérez Secretario/a
- Rufino González Blanco Vocal
- Francisco González Calleja Vocal
- María Elena Anita Nicolás Fueyo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación toma como base el Modelo Instruccional de la Situación Educativa, MISE, del Dr. Francisco Rivas de la Universidad de Valencia. Siguiendo en esta línea de investigación y cubriendo un vacío existente hasta el momento, pretendemos investigar la percepción que alumnos y profesores de Formación Profesional de grado superior de Imagen y Sonido, tienen sobre su Situación Educativa; al mismo tiempo investigamos la percepción que alumnos y profesores de la diplomatura de Turismo tienen sobre la suya, y procedimos a compararlas. Se formula para ello un doble paquete de hipótesis. El primer bloque se refiere a las diferencias existentes entre la percepción de la Situación Educativa de profesores y alumnos en todos y cada uno de los principios contemplados en el MISE. El segundo bloque se refiere a las diferencias existentes entre las percepcioes que profesores y alumnos tienen de la Situación Educativa teniendo en cuenta los estudios de Formación Profesional y primer ciclo de estudios universitarios en todos y cada uno de los principios considerados. Para ello se tomó una muestra de alumnos y profesores de F.P., de Imagen y Sonido y de la Escuela de Turismo, pertenecientes a centros privados de la Comunidad Autónoma Gallega. Se trabajó con un total de 940 encuestas MISE alumnos y 11 encuestas MISE profesor. Para la confirmación de ambos bloques de hipótesis se procedió a realizar una análisis de diferencias de muestras indpendientes alumnos y profesores y una análisis de significación de dichas diferencias. Con respecto al primer bloque de hipótesis verificamos la existencia de diferencias significativas en la percepción de alumnos y profesores con respecto al Diseño de Instrucción (principio II). Con respecto al segundo bloque de hipótesis confirmamos con respecto a F.P., la existencia de diferencias significativas en la percepción de alumnos y profesores con respecto a la Intencionalidad