Evaluación a cinco años de programas preventivos escolares odontológicos tras dos años de discontinuidad

  1. HITA IGLESIAS, CRISTINA
Dirigida por:
  1. Antonio López-Valverde Centeno Director/a
  2. María Belén Prados Atienza Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Pilar Baca García Presidente/a
  2. Mª Paloma González Rodríguez Secretario/a
  3. José Javier Echeverría García Vocal
  4. María José Valderrama Conde Vocal
  5. Carles Subirá Pifarré Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 100887 DIALNET

Resumen

INTRODUCCIÓN: La caries dental es la enfermedad más frecuente entre la población escolar, a pesar de la disminución generalizada reflejada en la literatura. Desde las instituciones públicas se llevan a cabo programas preventivos dirigidos a la población escolar, basados en la aplicación de selladores de fisuras y aplicaciones tópicas de flúor. Aunque la efectividad de estas medidas preventivas está demostrada, son pocos los estudios que evalúan los efectos de un periodo de discontinuidad. OBJETIVOS: 1º) Evaluar y comparar la efectividad sobre la caries dental, estado periodontal, índice de estética dental y calidad de vida oral, de tres programas dirigidos a escolares inicialmente de 6-7 años. La evaluación se realiza a los 5.5 años (tres años de programa activo, más 2.5 años de discontinuidad), y los programas son los siguientes: selladores de fisuras en primeros molares permanentes, con reaplicación semestral de las pérdidas, barniz de flúor, con aplicaciones cada 4 meses y combinación de ambas medidas. 2º) Valorar el efecto del periodo de discontinuidad (2.5 años) sobre la caries dental, y comparar dicho efecto entre los tres programas. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO: Durante el curso escolar 96/97 se realizó un estudio quasiexperimental en el distrito sanitario Santa Fe, de la provincia de Granada, en escolares de 6-7 años de edad pertenecientes a los 14 colegios de la zona, de tres años de duración. Las medidas aplicadas fueron: Sellador (en primeros molares permanentes en el Centro de Salud, n=129), Flúor (en primeros molares permanentes en los colegios, n=153) Sellador + Flúor (n=153) Sellador + Fluor (n=140), y Control (n=120). A los 5 años y medio, tras un periodo de discuntinuidad de dos años y medio, se calcula el incremento y diferencia porcentual de caries en primeros molares permanentes y para cada tipo de superficie. Asimismo, se evalúa el estado periodontal (IPC), el índice de estét