Recepción e impacto socio-cognitivo de las noticias sobre inmigración

  1. Igartua Perosanz, Juan José
  2. Muñiz, Carlos
  3. Otero Gutiérrez, José
  4. Cheng, Lifen
  5. Gómez-Isla, José
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 2008

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 3-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347408783399552 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

Se ha sugerido que un factor explicativo del rechazo hacia la inmigración es la actuación de los medios de comunicación. Sin embargo, son escasas las investigaciones sobre la recepción e impacto de las noticias sobre inmigración. En este artículo se presenta un estudio experimental sobre los efectos socio-cognitivos de las noticias sobre inmigración. En la investigación participaron 186 estudiantes universitarios. La noticia experimental entregaba información sobre el incremento de la inmigración en España: a) aludiéndose a las consecuencias positivas (contribución económica) o negativas (incremento de la delincuencia); y, b) incluyéndose información sobre el origen de los inmigrantes (latinoamericano versus marroquí). Los resultados mostraron que el tipo de encuadre noticioso enfatizado en la noticia ejercía efectos socio-cognitivos significativos. También se observó un efecto diferencial de la noticia en función del origen de los inmigrantes protagonistas