La enseñanza de la historia a través de los textos escolares (2000-2015)Historiografía, Metodología y Formación de Identidades

  1. Gómez Contreras, José Manuel
Dirigida por:
  1. María Montserrat Pastor Blázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 23 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Juana Anadón Benedicto Presidenta
  2. Fernando Hernández Sánchez Secretario/a
  3. David García Hernán Vocal
  4. María de la Encarnación Cambil Hernández Vocal
  5. Andrés Palma Valenzuela Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral La enseñanza de la Historia a través de los textos escolares (2000-2015): Historiografía, Metodología y Formación de Identidades, busca profundizar en la conformación del libro de texto como herramienta protagonista en la función enseñanza-aprendizaje. Para ello se ha realizado un análisis basado en tres parámetros fundamentales con los que se puede comprender y dar respuesta a los contenidos que se plantean -basados en las distintas corrientes historiográficas-, la forma en la que se presentan -en sus diversas metodologías- y la creación de identidades. Se han tenido en cuenta las cuatro principales editoriales -Anaya, Santillana, SM y Vicens Vives- cuyo número de ventas encabeza la lista de los manuales más adquiridos por los centros. De esta forma, la muestra nos empuja hacia una aproximación más cercana y ajustada de la realidad. El propósito de esta investigación tiene un sentido analítico cuyo objetivo pasa por determinar las estructuras de los libros de texto que forman a los futuros ciudadanos de nuestro país. En la primera parte de la tesis, desarrollada a lo largo de cinco capítulos, se busca la concienciación de los profesionales educativos de los distintos modelos y tendencias que están diseñados en los manuales, de forma que la actividad docente sea capaz de manejar esta circunstancia con una visión objetiva. En la segunda parte de la tesis, a lo largo de los cuatro capítulos restantes, a través de una metodología mixta tanto cuantitativa como cualitativa, se realiza un estudio de los libros de texto de las principales editoriales en el contexto del siglo XXI (2000-2015) en los cursos de Educación Secundaria y Bachillerato. La investigación realizada de los tres parámetros -historiografía, metodología e identidades-. permite direccionar el camino que tanto la Didáctica de las Ciencias Sociales como la Didáctica de la Historia están planteando en el universo educativo.