Arte y memoriaestudio cuasi-experimental con colectivos de tercera edad

  1. olalla gonzalez, Raquel
Dirigida por:
  1. Olaia Fontal Merillas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 05 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Roser Juanola Terradellas Presidente/a
  2. Pilar Marco Tello Secretario/a
  3. Guillermo García Lledó Vocal
  4. Marián López Fernández-Cao Vocal
  5. Roser Calaf Masachs Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 288155 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La relación entre la Pedagogía Social, la Memoria y el Arte Contemporáneo en los marcos teórico y práctico ha sido el referente del Trabajo de Investigación. La teoría fue explorada mediante un análisis de contenido de 245 documentos relacionados con la Educación, la Memoria, la Educación Permanente, enfermedad de Alzheimer y la Educación Artística a nivel nacional durante los últimos 4 años (de Enero de 2005 a Diciembre de 2009). Y la práctica fue estudiada por medio de diferentes instrumentos, entre los que destacamos el test Rivermead. Fue aplicado a 60 alumnos de los que acuden al Taller de Memoria y a la selección de un grupo de 30 de ellos para conformar el grupo experimental, trabajando además del Taller de Memoria otro Módulo de Arte y Memoria específico que sólo realizará este último grupo (GE); el resto correspondió al grupo control. Posteriormente, se buscaron las posibles relaciones entre el GC y el GE para comprobar la eficacia del Módulo de Arte y Memoria (MAM) y la posible incorporación a los módulos que se realizan anualmente en el Taller de Memoria y, finalmente, relacionar ambas dimensiones entre sí. En las conclusiones se intentaba conseguir unas deducciones que nos ayudaran a disponer la conveniencia o no de trabajar los procesos cognitivos de las personas mayores con sesiones de Arte y Memoria, es decir, la instauración directa del Módulo de Arte y Memoria (MAM) como parte del Taller de Memoria. Los datos obtenidos del análisis de contenido del trabajo de investigación nos permitieron: a) Plantear el estado de la cuestión en el ámbito de la investigación sobre los talleres de memoria y la introducción de nuevas vías de aprendizaje cognitivo a través del Arte Contemporáneo. b) Orientar la Tesis Doctoral. c) Justificar el interés de nuestra investigación. d) Conocer la situación de partida, para definir la situación de llegada, argumentando, de este modo, los procedimientos de investigación.