Pedagogía y performance en educación artística en la enseñanza secundaria obligatoria

  1. Falcón Astruga, Ana María
Dirixida por:
  1. Olaia Fontal Merillas Director

Universidade de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 27 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Roser Juanola Terradellas Presidente/a
  2. María del Carmen Gómez Redondo Secretario/a
  3. Amaia Arriaga Azcárate Vogal
  4. Marián López Fernández-Cao Vogal
  5. José Ignacio Barbero Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis doctoral resume el trabajo de investigación realizado por una profesora de Educación plástica y visual en la ESO durante ocho años de investigación, en los que se utiliza como método didáctico la performance artística.Defiende el uso de esta herramienta artística como metodología didáctica adaptada para la comprensión y el acercamiento hacia el arte contemporáneo por alumnos adolescentes, que es el problema inicial encontrado que genera toda la investigación. Explica las relaciones encontradas entre el proceso adolescente y el proceso creativo de la performance.Se plantean nuevos perfiles del profesor posmoderno en educación plástica, así como nuevas maneras de diseñar metodología innovadora. Toda esta investigación se sitúa en un marco teórico claramente posmoderno, que se ha ido confeccionando a medida que la profesora investigadora avanzaba en sus prácticas docentes. Estas prácticas se han ido revisando a medida que se trabajaba el uso de la performance como herramienta didáctica.