Evaluación de la ansiedad-depresión en el ámbito escolarcuestionario educativo-clínico para alumnos (CECA)

  1. Lozano González, Luis
  2. García Cueto, Eduardo 1
  3. Lozano Fernández, Luis Manuel 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 1579-4113

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Actas de las comunicaciones y pósters presentados en el II Congreso Hispano-Portugués de Psicología (Lisboa, 2004): Evaluación Psicológica

Volumen: 10

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

Resumen

La orientación educativa en los centros de Educación Primaria y E.S.O. van dirigidos especialmente a la detección del nivel intelectual como un predictor del éxito o fracaso del alumnado. No obstante, los procesos motivacionales, y dentro de estos los aspectos afectivos, cumplen un papel fundamental para alcanzar un rendimiento académico adecuado. Este estudio realizado sobre un grupo normativo trata de elaborar una prueba (CECA) que, entre otros aspectos, valore los niveles de ansiedad y depresión, detectando qué alumnado está en una situación de riesgo. Los resultados iniciales obtenidos, a la espera de su replicación, señalan que el CECA es una prueba fiable que no encuentra diferencias por género. Se analizan los diferentes enfoques que existen sobre la comorbilidad de la ansiedad y la depresión.