El servicio postventa de la políticala lógica publicitaria sobre el discurso político (en su dimensión periodístico-propagandística) y sus repercusiones democráticas

  1. SÁNCHEZ ALONSO, OSCAR
Dirigida per:
  1. Gerardo Pastor Ramos Director/a

Universitat de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 17 de de desembre de 2004

Tribunal:
  1. Juan Benavides Delgado President
  2. María Rosa Pinto Lobo Secretària
  3. Héctor Borrat Vocal
  4. Agustín Sánchez de Vega Vocal
  5. Antonio Pintor Ramos Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 128369 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resum

La lógica publicitaria del discurso político, cuando éste se canaliza por dos cauces complementarios: el periodístico (de raíz esencialmente informativa) y el propagandístico (esencialmente persuasivo, cuya principal huella, hoy, nos llega por boca de ese expansivo y creciente marketing político). La terminología del análisis DAFO ha ayudado a articular y estructurar los bloques temáticos de la tesis: amenazas comunicativas al devenir democrático; y oportunidades de la mercadotecnia para el enriquecimiento de la democracia. Preguntas de investigación. ¿Está más protegida nuestra condición de consumidores que nuestra condición de ciudadanos (de consumidores políticos)? ¿Por qué el escenario político desaprovecha lo mejor del mercantil? ¿Por qué parece quedarse con lo más trivial y nimio sin asumir otras posibilidades que sí podrían repercutir en la salvaguarda del ciudadano y, en consecuencia, en la profundización democrática? Conclusiones. El servicio postventa de la política se constituye en un valor añadido del mercado político (valor asumido por la oferta y reivindicado por la demanda), que repercutiría en la calidad total del sistema democrático. La educación cívica, la cultura democrática resultará definitoria para el enriquecimiento cualitativo de partidos y ciudadanía, de representantes y representados. La mejora recíproca de las partes (oferta y demanda políticas) promueve la mejora del conjunto (mercado político democrático).