El servicio postventa de la políticala lógica publicitaria sobre el discurso político (en su dimensión periodístico-propagandística) y sus repercusiones democráticas

  1. SÁNCHEZ ALONSO, OSCAR
Dirigée par:
  1. Gerardo Pastor Ramos Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 17 décembre 2004

Jury:
  1. Juan Benavides Delgado President
  2. María Rosa Pinto Lobo Secrétaire
  3. Héctor Borrat Rapporteur
  4. Agustín Sánchez de Vega Rapporteur
  5. Antonio Pintor Ramos Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 128369 DIALNET lock_openSUMMA editor

Résumé

La lógica publicitaria del discurso político, cuando éste se canaliza por dos cauces complementarios: el periodístico (de raíz esencialmente informativa) y el propagandístico (esencialmente persuasivo, cuya principal huella, hoy, nos llega por boca de ese expansivo y creciente marketing político). La terminología del análisis DAFO ha ayudado a articular y estructurar los bloques temáticos de la tesis: amenazas comunicativas al devenir democrático; y oportunidades de la mercadotecnia para el enriquecimiento de la democracia. Preguntas de investigación. ¿Está más protegida nuestra condición de consumidores que nuestra condición de ciudadanos (de consumidores políticos)? ¿Por qué el escenario político desaprovecha lo mejor del mercantil? ¿Por qué parece quedarse con lo más trivial y nimio sin asumir otras posibilidades que sí podrían repercutir en la salvaguarda del ciudadano y, en consecuencia, en la profundización democrática? Conclusiones. El servicio postventa de la política se constituye en un valor añadido del mercado político (valor asumido por la oferta y reivindicado por la demanda), que repercutiría en la calidad total del sistema democrático. La educación cívica, la cultura democrática resultará definitoria para el enriquecimiento cualitativo de partidos y ciudadanía, de representantes y representados. La mejora recíproca de las partes (oferta y demanda políticas) promueve la mejora del conjunto (mercado político democrático).