Fraseodidáctica, competencia fonológica y FLE

  1. M.ª Luisa Fernández Echevarría 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Paremia

ISSN: 2172-1068

Año de publicación: 2019

Número: 28

Páginas: 157-168

Tipo: Artículo

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Resumen

Abordamos en este estudio un enfoque de la fraseodidáctica en consonancia con las recomendaciones del volumen complementario del MCER. En él se hace alusión a la mediación y se incluyen nuevos descriptores para la lengua de signos y la competencia fonológica. Todo ello representa un cambio de perspectiva en la forma de abordar la evaluación diferenciándola bien de los test de evaluación (assessment) e introducir la auto/co-evaluación, en prácticas docentes inclusivas, atendiendo a la diversidad, las clases invertidas y los MOOCs). Definiremos primero el tipo de unidades lingüísticas que utilizamos para desarrollar la competencia fonológica. En un segundo apartado presentamos el esbozo de una metodología para didactizar las unidades fraseológicas. Por último, proponemos ejemplos de ejercicios clasificados en términos de descriptores positivos que puedan incluirse en las distintas tablas de las actualizaciones del MCER. Concluimos con algunas reflexiones sobre las nuevas prácticas en la adquisición de las lenguas en general, y del FLE en particular.