Contenidos inmersivos violentosinvestigación con eye tracking en jóvenes universitarios en España y Portugal

  1. Luis Mañas-Viniegra 1
  2. Ana-Isabel Veloso 2
  3. Javier Sierra-Sánchez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidade de Aveiro
    info

    Universidade de Aveiro

    Aveiro, Portugal

    ROR https://ror.org/00nt41z93

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Multidisciplinar / Multidisciplinary

Volumen: 29

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2020.ENE.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Los diarios se han visto afectados por una progresiva pérdida de lectores durante la última década, específicamente entre los menores de 24 años. Éstos continúan informándose sobre sus áreas de interés, pero en redes sociales. Por ello, la prensa ha incorporado un periodismo lúdico, inmersivo y participativo a partir de tecnologías como la realidad virtual o los vídeos 360°. Mediante un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos con la técnica de eye tracking y la realización posterior de entrevistas semiestructuradas, esta investigación comprueba la atención que los universitarios españoles y portugueses prestan a los contenidos periodísticos inmersivos violentos. También se analiza la comprensión y la capacidad de concienciación de los estudiantes ante este material informativo con hechos violentos. Se pone de manifiesto la capacidad del periodismo inmersivo para atraer la atención del público menor de 24 años y para concienciar sobre conflictos sociales a partir de la visualización de contenidos violentos.

Información de financiación

Proyecto financiado por el programa Young State de la Cátedra TMKF de Comunicación y Marketing por la Infancia, Adolescencia y Juventud de la Universidad Complutense de Madrid (YS-009/18).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • AIMC (2018). EGM. Abril 2017 a marzo 2018. Resumen general.
  • https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2018/04/resumegm118.pdf
  • Anderson, Craig A. (2004). “An update on the effects of playing violent video games”. Journal of adolescence, v. 27, n. 1, pp. 113-122. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2003.10.009
  • Ariely, Dan; Berns, Gregory S. (2010). “Neuromarketing: The hope and hype of neuroimaging in business”. Nature reviews neuroscience, n. 11, pp. 284-292. https://doi.org/10.1038/nrn2795
  • Benítez-de-Gracia, María-José; Herrera-Damas, Susana (2018). “El reportaje inmersivo en vídeo 360°: diseño de un modelo de análisis”. El profesional de la información, v. 27, n. 1, pp. 149-161. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.14
  • Bornstein, Robert F.; D’Agostino, Paul R. (1992). “Stimulus recognition and the mere exposure effect”. Journal of personality and social psychology, v. 63, n. 4, pp. 545-552. https://doi.org/10.1037/0022-3514.63.4.545
  • Bosche, Wolfgang; Kattner, Florian (2013). “Fear of (serious) digital games and game-based learning? Causes, consequences and a possible countermeasure”. In: Felicia, Patrick. Developments in current game-based learning design and deployment. Hershey, PA: IGI Global, pp. 203-218. ISBN: 978 1 455518640 https://doi.org/10.4018/978-1-4666-1864-0.ch015
  • CIS (2017). Barómetro de noviembre 2017. Centro de Investigaciones Sociológicas. http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=14370
  • Cuesta-Cambra, Ubaldo; Niño-González, José-Ignacio; Rodríguez-Terceño, José (2017). “El procesamiento cognitive en una app educativa con electroencefalograma y eye tracking”. Comunicar, v. 52, n. 3, pp. 41-50. https://doi.org/10.3916/C52-2017-04
  • Deterding, Sebastian; Khaled, Rilla; Nacke, Lennart E.; Dixon, Dan (2011). “Gamification: Toward a definition”. Proceedings CHI. May 7-12, Vancouver, Canada. ISBN: 978 1 4503 0268 5 http://gamification-research.org/wp-content/uploads/2011/04/02-Deterding-Khaled-Nacke-Dixon.pdf
  • Domínguez-Martín, Eva (2015). “Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 413-423. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08
  • Duchowski, Andrew (2013). Eye tracking methodology: Theory and practice. London: Springer-Verlag. ISBN: 978 1 846286087
  • Ferguson, Christopher J. (2011). “Video games and youth violence: A prospective analysis in adolescents”. Journal of youth and adolescence, v. 40, n. 4, pp. 377-391. https://doi.org/10.1007/s10964-010-9610-x
  • Frasca, Gonzalo (2007). Play the message. Play, game and videogame rhetoric. Copenhagen: IT University of Copenhagen. https://www.yumpu.com/en/document/read/11225449/frasca-play-the-message-phd/30
  • García-Ortega, Alba; García-Avilés, José-Alberto (2018). “Los newsgames como estrategia narrativa en el periodismo transmedia: propuesta de un modelo de análisis”. Revista mediterránea de comunicación, v. 9, n. 1, pp. 327-346. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.19
  • Girard, Charles; Ecalle, Jean; Magnan, Annie (2013). “Serious games as new educational tools: How effective are they? A meta-analysis of recent studies”. Journal of computer assisted learning, v. 29, n. 3, pp. 207-219. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2012.00489.x
  • Gómez-García, Salvador; Cabeza-San-Deogracias, José (2016). “El discurso informativo de los newsgames: el caso Bárcenas en los juegos para dispositivos móviles”. Cuadernos.info, n. 38, pp. 137-148. https://doi.org/10.7764/cdi.38.593
  • Gómez-García, Salvador; Navarro-Sierra, Nuria (2013). “Videojuegos e información. Una aproximación a los newsgames españoles como nueva óptica informativa”. Icono 14, v. 11, n. 2, pp. 31-51. https://doi.org/10.7195/ri14.v11i2.604
  • Goodrich, Kendall (2011). “Anarchy of effects? Exploring attention to online advertising and multiple outcomes”. Psychology & marketing, v. 28, n. 4, pp. 417-440. https://doi.org/10.1002/mar.20371
  • Jenkins, Henry (2003). “Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling”. MIT technology review, January 15. https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling
  • Jenkins, Henry (2006). Convergence culture: where old and new media collide. New York: New York University Press. ISBN: 978 0 814742952
  • Loftus, Geoffrey R.; Kallman, Howard J. (1979). “Encoding and use of detail information in picture recognition”. Journal of experimental psychology: Human learning and memory, v. 5, n. 3, pp. 197-211. https://doi.org/10.1037/0278-7393.5.3.197
  • Lugmayr, Artur; Sutinen, Erkki; Suhonen, Jarkko; Islas-Sedano, Carolina; Hlavacs, Helmut; Suero-Montero, Calkin (2017). “Serious storytelling - a first definition and review”. Multimedia tools & applications, v. 76, n. 14, pp. 15707-15733. https://doi.org/10.1007/s11042-016-3865-5
  • Madan, Christopher R. (2010). “Neuromarketing: The next step in market research?”. Eureka, v. 1, n. 1, pp. 34-42. https://journals.library.ualberta.ca/eureka/index.php/eureka/article/view/7786/6493
  • Marcos-Recio, Juan-Carlos; Edo-Bolós, Concha; Parra-Valcarce, David (2018). “Remaining challenges for digital newspapers regarding informative updates: case studies in the Spanish media”. Communication & society, v. 31, n. 2, pp. 51-70. https://doi.org/10.15581/003.31.2.51-69
  • Papoutsi, Chara; Drigas, Athanasios S. (2016). “Games for empathy for social impact”. International journal of engineering pedagogy, v. 6, n. 4, pp. 36-40. https://doi.org/10.3991/ijep.v6i4.6064
  • Pérez-Seijo, Sara (2017). “Immersive journalism: From audience to first-person experience of news”. In: Campos-Freire, Francisco; Rúas-Araujo, Xosé; Martínez-Fernández, Valentín; López-García, Xosé. Media and metamedia management. Cham: Springer, pp. 113-119. ISBN: 978 3 319460666 https://doi.org/10.1007/978-3-319-46068-0_14
  • Ruiz-Collantes, Francisco-Xavier (2008). “Juegos y relatos como vivencias narrativas”. En: Scolari, Carlos-Alberto. Homo videoludens. Vic: Eumo, pp. 17-52. ISBN: 978 84 69568521 http://www.articaonline.com/wp-content/uploads/2014/02/Homo-Videoludens-2-0-De-Pacman-a-la-gamification.pdf
  • Sacco, Vittoria; Gorin, Valérie; Schiau, Nicolae (2018). “Immersive journalism and the migrant crisis: The case of Exils as a mobile radio reportaje”. Journal of applied journalism & media studies, v. 7, n. 1, pp. 197-213. https://doi.org/10.1386/ajms.7.1.197_1
  • Scolari, Carlos-Alberto (2009). “Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds, and branding in contemporary media production”. International journal of communication, n. 3, pp. 586-606. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/477
  • Scolari, Carlos-Alberto (2013). Homo videoludens 2.0. De Pacman a la gamificación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Barcelona: Universitat de Barcelona. ISBN: 978 84 69568521 http://www.articaonline.com/wp-content/uploads/2014/02/Homo-Videoludens-2-0-De-Pacman-a-la-gamification.pdf
  • Sundar, S. Syham; Kang, Jin; Oprean, Danielle (2017). “Being there in the midst of the story: How immersive journalism affects our perceptions and cognitions”. Cyberpsychology behavior and social networking, v. 20, n. 11, pp. 672-682. https://doi.org/10.1089/cyber.2017.0271
  • Ulrich, Frank; Helms, Niels-Henrik (2017). “Creating evaluation profiles for games designed to be fun: An interpretive framework for serious game mechanics”. Simulation & gaming, v. 48, n. 5, pp. 695-714. https://doi.org/10.1177/1046878117709841
  • Vázquez-Herrero, Jorge; López-García, Xosé (2016). “La gamificación en el periodismo a través del documental interactivo: estudio comparativo de Pirate Fishing, Réfugiés y Montelab”. En: Marfil, J. Pedro; Römer, Max. Retos del periodismo para el ejercicio responsable y libre de la profesión. Madrid: Sociedad Española de Periodística; Universidad Camilo José Cela, pp. 217-232. ISBN: 978 84 95891693 https://cutt.ly/WwnbNBz
  • Vázquez-Herrero, Jorge; López-García, Xosé (2017). “El documental interactivo como formato en los medios audiovisuales: estudio de caso de RTVE y Al Jazeera”. Anàlisi. Quaderns de comunicació i cultura, n. 57, pp. 47-61. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3100
  • Vázquez-Herrero, Jorge; Negreira-Rey, María-Cruz; Pereira-Fariña, Xosé (2017). “Contribuciones del documental interactivo a la renovación de las narrativas periodísticas: realidades y desafíos. Revista latina de comunicación social, n. 72, pp. 397-414. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1171
  • Yam, Alpha; Russell-Bennett, Rebekah; Foth, Marcus; Mulcahy, Rory (2017). “How does serious M-game technology encourage low-income households to perform socially responsible behaviors?”. Psychology & marketing, v. 34, n. 4, pp. 394-409. https://doi.org/10.1002/mar.20996