La FP de Grado Medio y la Educación Secundaria para adultos¿una segunda oportunidad en tiempos de crisis?
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Universidad de Burgos
info
- Heriberto Cairo (coord.)
- Lucila Finkel (coord.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-697-0169-0
Año de publicación: 2014
Volumen: 2
Páginas: 409-422
Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La crisis económica de los últimos años ha afectado y sigue afectando al sistema escolar de diversos modos (gasto público, movilizaciones, planes de reforma, etc.). En la opinión se ha ido asentando la idea de que la crisis y el crecimiento del paro han hecho volver a muchas personas al sistema educativo, bien a la espera de encontrar de nuevo un empleo, bien como forma de inversión en un capital escolar que les abra la puerta a mayores oportunidades laborales en el futuro. Si antes de iniciarse la crisis, un tercio de quienes abandonaban el sistema educativo sin el título de Graduado en ESO retornaba al mismo en los años siguientes, en los últimos años dicha tendencia se habría acentuado. Y, si dicho retorno se hacía ya entonces principalmente a través de la Educación Secundaria para Adultos y la Formación Profesional de Grado Medio, hoy ambas se estarían consolidando como una especie de segunda oportunidad o vía secundaria para sacarse el título de ESO y/o optar a una credencial de salvación –o, al menos, de protección– frente a una situación de precariedad creciente. Empleando diversas fuentes secundarias, realizaremos una síntesis de la evolución cuantitativa reciente de la Educación Secundaria para Adultos y la Formación Profesional de Grado Medio desde antes del inicio de la crisis, y sus principales características. Y la contextualizaremos con datos sobre la evolución del mercado de trabajo (en especial, el paro) y del sistema educativo (en especial, el abandono educativo temprano o las distintas modalidades de la educación de adultos)