Percepción de la ciencia y la tecnología en la adolescencia madrileña

  1. Pérez Sedeño, Eulalia
  2. Sánchez Balmaseda, María Isabel
  3. Miranda Suárez, María José
  4. García Dauder, Dau
Revista:
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2008

Número: 733

Páginas: 949-966

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2008.I733.236 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura

Resumen

La ciencia y la tecnología tienen cada vez más importancia en nuestra vida cotidiana. Sin embargo los datos referentes a las opciones que toma el alumnado, en los últimos años, muestran una tendencia a la baja alarmante. Dado el descenso de alumnado en estas ramas de la Enseñanza Secundaria, en especial la disminución de chicas en la opción científico-técnica e incluso en la biosanitaria, es necesario examinar las causas que provocan el alejamiento de las opciones de ciencia y tecnología en general, de manera que se promuevan políticas adecuadas para corregir ese problema. Esta investigación pretende averiguar qué percepciones tienen los estudiantes, en esta etapa, de la ciencia, de la tecnología y de sus profesionales, así como las expectativas vocacionales y profesionales con respecto a estas ramas, con especial hincapié en si existen diferencias de género en ello.

Referencias bibliográficas

  • Eurobarómetro (2005): Social values, Science and Technology http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_225_report_en.pdf
  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2003): Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2002, FECYT, Madrid.
  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2005): Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2004, FECYT, Madrid.
  • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2007): Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2006, FECYT, Madrid.
  • OCDE (2000): Programme for International Student Assessment 2000 http://www.pisa.oecd.org/pages/0,3417,en_32252351_32236159_1_1_1_1_1,00.html
  • OCDE (2003): Programme for International Student Assessment 2003 http://www.pisa.oecd.org/pages/0,3417,en_32252351_32236173_1_1_1_1_1,00.html
  • Pérez Manzano, A. (2005): Estudio nacional de actitudes y valores hacia la ciencia en Primaria y Secundaria, FECYT, Madrid.
  • Pérez Sedeño, E. (2003): La situación de las mujeres en el sistema educativo de ciencia y tecnología en España y en su contexto internacional (REF: S2/ EA2003-0031). www.univ.mecd.es/univ/jsp/plantilla.jsp?id=2148
  • Zamora Bonilla, J. (2004): ¿Hay una “crisis de vocaciones” científico-técnicas? El tránsito de la Enseñanza Secundaria a la Universidad (estudio estadístico), FECYT, Madrid.