Documentalismo técnico en la Guerra Civil españolainicios del fotoperiodismo moderno en relación a la obra fotográfica de Gerda Taro

  1. Arroyo Jiménez, Lorna Beatriz
Dirigida por:
  1. Hugo Doménech Fabregat Director/a
  2. José Javier Marzal Felici Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 14 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Rafael López Lita Presidente
  2. Francisco Javier Gómez Tarín Secretario/a
  3. Eduardo Rodríguez Merchán Vocal
  4. Bernardo Riego Amézaga Vocal
  5. Arturo Colorado Castellary Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 302251 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En esta Tesis Doctoral se hace un estudio pormenorizado de la producción fotográfica de Gerda Taro durante el periodo comprendido entre agosto de 1936 y julio de 1937, espacio temporal que acoge íntegramente la obra de la autora, desarrollada en España durante los primeros años de la Guerra Civil. El estudio abarca todos los elementos que rodean y determinan la significación del legado gráfico señalado.Con el fin de analizar los documentos bajo el supuesto de nuestra hipótesis se han revisado todos aquellos factores que intervienen en las fotografías a partir de un método de análisis e interpretación que permite explicar y obtener conclusiones regulares en torno a la producción gráfica que conforma el vasto de la obra de esta autora. Asimismo, nuestro objeto de estudio se circunscribe originariamente en el fecundo terreno del que germina la comunicación visual de los sucesos y este factor ha determinado, además, la revisión del marco en cuanto a la modalidad fotoperiodística en la actividad de las publicaciones periódicas, así como el panorama intercontextual previo que permitiera la actividad de la autora en los circuitos del periodismo gráfico.