Educación para el Desarrollo Sostenibleun estudio sobre la difusión y contextualización de la educación en los medios de prensa escrita en España : El Mundo, ABC y La Vanguardia.

  1. Carrascal Domínguez, Silvia
  2. De La Rosa, Daniel
Revista:
Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades

ISSN: 1885-365X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Data comunicación: Data driven-Human driven

Número: 16

Tipo: Artículo

DOI: 10.32466/EUFV-CYH.2020.16.606.317-334 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades

Resumen

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) lanza un llamamiento global: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) (ODS). De los 17 objetivos y 169 metas propuestos, además de los nuevos retos sobre el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, sigue considerándose como prioridad la educación. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos (Objetivo 4 de los ODS), se planea como un reto de gran impacto social y con una clara perspectiva humanísticas y moral, en el que todos debemos estar implicados. El presente estudio se ha centrado en conocer la influencia de los medios de comunicación en la puesta en valor y difusión para su alcance. Para ello, se ha realizado un análisis sobre los titulares de tres de los principales medios de prensa escrita y digital en España: El Mundo, ABC y La Vanguardia. El objetivo principal ha sido conocer cuántas veces se ha hecho referencia a la Educación para el Desarrollo Sostenible en el año 2019 y en qué contexto, considerando la importancia que tienen los medios de comunicación a la hora de humanizar los datos y empatizar con los lectores a favor de la consecución de las metas de una agenda que se posiciona en la actualidad como la materialización moderna de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Referencias bibliográficas

  • ABAD CASTELOS, Montserrat, LLAMAZAREZ CALZADILLA, Mª Cruz y RODRÍGUEZ PALOP, María Eugenia (2016). Políticas económicas y derechos sociales. Madrid: Dykinson.
  • ABREU, Carlos (2004). El análisis cualitativo de la foto de prensa. Revista latina de comunicación social, 7(57). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/819/81975706.pdf
  • ALFARO, Rosa María (2013). Ciudadanías y medios: veedurías desde la participación ciudadana. Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital, 2(1), 2-20. Recuperado de https:// revistas.uca.es/index.php/cayp/article/view/3058
  • ANGULO SÁNCHEZ, Nicolás. (2009). El derecho al desarrollo: estado de la cuestión. Revista española de desarrollo y cooperación, (23), 17-30.
  • AZNAR, Pilar (2010). Educación para el Desarrollo Sostenible: reflexiones teóricas y propuestas para la acción. Edetania-estudios y propuestas socioeducativas, (37), 129-148. Recuperado de https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3709364
  • BUYOLO, Federico (2019). Comunicación personal. 11 abril 2019.
  • CAMACHO MARKINA, Idoia (2010). La especialización en el periodismo: Formarse para informar. Salamanca: Comunicación Social.
  • CÁRDENAS LORENZO, Laura (2009). Comunicación y construcción de ciudadanía. Aportes para el Desarrollo. Madrid: Catarata.
  • CASERO RIPOLLÉS, Andreu (2004). Informando del otro: estrategias del discurso periodístico en la construcción de la imagen de los inmigrantes. Sphera pública, (4), 221-236. Recuperado de https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=29700413
  • CHESNEY-LAWRENCE, Luis (1993). Lección sobre el desarrollo sustentables. Caracas: Fundambiente.
  • CURRAN, James (2005). Medios de comunicación y poder en una sociedad democrática. Barcelona: Hacer.
  • CYTRYNBLUM, Alicia (2009). Periodismo social. Una nueva disciplina. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
  • DE HARO, F. (2014). Un modelo para el análisis cuantitativo y cualitativo del mensaje periodístico en los noticiarios de televisión. Estudios sobre el mensaje periodístico, 20(2), 771-787. doi: 10.5209/ rev_ESMP.2014.v20.n2.47033
  • DUMONT, Rene (1977). La utopía o la muerte. Madrid: Villalar.
  • EASTERLY, William (2015). The trouble with the sustainable development goals. Current History, 114(775), 322-324. Recuperado de http://www.currenthistory.com/Easterly_CurrentHistory.pdf
  • ESPINAR RUIZ, Eva y HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, María Isabel (2012). El periodismo de paz como paradigma de comunicación para el cambio social: características, dimensiones y obstáculos. CIC. Cuadernos de formación e información, 17, 175-189. doi: 10.5209/rev_CIYC.2012.v17.39263
  • FAURE, Edgar, HERRERA, Felipe, KADDOURA, Abdul-Razzak, LOPES, Henri, PETROVSKI, Arthur V., RAHNEMA, Majid y WARD, Frederidk Champion (1973). Aprender a ser: La educación del futuro. Madrid: Alianza Universidad – Unesco. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000132984
  • FAZIO, Mariano (1997). La sociedad de la comunicación en el pensamiento de Juan Pablo II. Comunicación & sociedad, 10(2), 165-183. Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/ revistas/index.php/communication-and-society/article/view/35650
  • FRIESE, Susanne (2014). Qualitative data analysis with ATLAS.ti. London: Sage.
  • GAVIRATI, Pablo Marcelo (2012). Periodismo local y cambio climático global, análisis discursivo de la COP-15 en la presa argentina. Razón y palabra (79). Recuperado de https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=199524411035
  • GLASER, Barney y STRAUSS, Anselm L. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.
  • GÓMEZ GIL, Carlos (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global (140), 107-118.
  • GÓMEZ-PAREDES, Jorge (2017). La educación más allá de un objetivo. RUNAE, (1), 185-200. Recuperado de http://runae.info/index.php/RUNAE/article/download/66/59
  • GORE, Al (1993). La tierra en juego: ecología y conciencia humana. Barcelona, España: Emecé.
  • LEFF, Enrique (1986). Problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. Madrid, España: Siglo XXI.
  • MALTHUS, Thomas Robert (1999). Ensayo sobre el principis de la población. San Diego, USA: Fondo De Cultura Económica USA.
  • MARTA LAZO, Carmen (2005). Agentes mediadores y responsables del consumo infantil de televisión: familia, escuela y medios de comunicación. Comunicación y hombre, 1, 19-33. Recuperado de https://comunicacionyhombre.com/article/agentes-mediadores-responsables-del-consumoinfantil-television-familia-escuela-medios-comunicacion/
  • MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Ignacio y MARTÍNEZ OSÉS, Pablo (2016). La agenda 2030. Un análisis crítico desde la perspectiva de las organizaciones sociales. Temas para el debate, (254-255), 19-21.
  • MCQUAIL, Denis (1983). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.
  • MEADOWS, Donella H., MEADOWS, Dennis, L., RANDERS, Jorgen y BEHRENS, William W. (1972). Informe los límites del crecimiento. New York: Universe Book.
  • MILL, John Stuart (2008). Principios de economía política. Madrid, España: Síntesis.
  • MURGA MENOYO, María Ángeles (2009). La carta de la tierra: un referente de la década por la Educación para el Desarrollo Sostenible. Revista de educación, (1), 239-262. Recuperado de https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3019437
  • ONU (1986). Resolución 41/128. Asamblea General de Naciones Unidas. Declaración sobre el derecho al desarrollo. 4 de diciembre de 1986. Recuperado de https://undocs.org/es/A/RES/41/128
  • ONU (1987). Resolución 42/427. Asamblea General de Naciones Unidas. Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Recuperado de https://undocs.org/es/A/42/427
  • ONU (1992). Cumbre para la tierra. Programa 21. Recuperado https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/ agenda21/agenda21sptoc.htm
  • ONU (2015a). Los objetivos del desarrollo sostenible: convirtiendo las palabras en acción. Recuperado de http://data.myworld2015.org
  • Daniel de la Rosa y Silvia Carrascal “Educación para el Desarrollo Sostenible: un estudio sobre la difusión y contextualización de la educación en los medios de prensa escrita en España: El Mundo, ABC y La Vanguardia”.
  • ONU (2015b). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://undocs.org/A/RES/70/1
  • ONU (2019). El papel de la Red Española del Pacto Mundial en la Agenda 2030. En: Una alianza global para la Agenda 2030. Recuperado de https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2019/06/ Resumen-Ejecutivo-A%C3%B1o-3.pdf
  • RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Ignacio (2011). La tesis de los límites físicos del crecimiento: una revisión a los informes del Club de Roma. Perspectivas, 5(2), 75-103. Recuperado de http://publicaciones. eco.uaslp.mx/VOL8/Paper03-5(2).pdf
  • SANAHUJA, José Antonio (2016). De los Objetivos del Milenio al desarrollo sostenible: Naciones Unidas y las metas globales post-2015. Anuario CEIPAZ, (7), 49-84.
  • UNESCO (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000127583_spa
  • UNESCO (2006). Plan de aplicación internacional. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000148654_ spa
  • UNESCO (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible: libro de consulta. París: UNESCO.
  • UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidad. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
  • UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
  • VILCHES, Amparo y GIL PÉREZ, Daniel (2015). Ciencia de la sostenibilidad: ¿Una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas? Revista iberoamericana de educación, 69(1), 39-60.